Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Miércoles, 18 de Marzo de 2020 13:27
 En relación a la contingencia país y mundial respecto a la pandemia COVID-19, Hospital San Fernando ha tomado las siguientes medidas y estrategias con el fin de evitar brotes y contagio en la comunidad usuaria y funcionaria. Dentro de las principales medidas que se van a adoptar a partir de este miércoles 18 de marzo, son las siguientes: 
 
Visitas restringidas
Restricción de visitas a servicios de hospitalizaciones, 1 persona por paciente, sin rotación. Se prohibirá el acceso a personas que son parte de los grupos de riesgo tales como: todas las embarazadas, niños y niñas menores de 15 años de edad; personas de 65 años y más; y pacientes crónicos.
 
Accesos al hospital y horarios de visitas
El acceso principal por calle Negrete estará abierto de lunes a viernes entre 07:30 a 17:00 horas con acceso restringido.  Sábado, domingo y festivos, acceso por calle Carelmapu (costado de Urgencias). 
 
La restricción de visitas a pacientes hospitalizados será la siguiente:
- UPC: de lunes a domingo, de 16:30 a 17:00 horas.
- Pabellón y Pre-parto: restringido a una persona (acompañante).
- Neonatología: de lunes a domingo, solo la madre 1 hora cada 3 horas (de 09:00 a 10:00; de 12:00 a 13:00; de 15:00 a 16:00; de 18:00 a 19:00; y de 21:00 a 22:00). Visita del padre será suspendida. 
- Pediatría: de lunes a domingo, de 12:00 a 13:00 y de 18:30 a 19:30 horas. El acompañamiento nocturno quedará supeditado a la condición del paciente, previa autorización del jefe de servicio.
- Maternidad (Gineco-obstetricia): de lunes a domingo, de 11:00 a 11:30 y de 15:00 a 15:30 horas. Acompañamiento nocturno quedará supeditado a la condición del paciente previa autorización del jefe de servicio.
- Medicina, Cirugía y Pensionado: de lunes a domingo, de 12:00 a 12:30 horas y de 19:00 a 19:30 horas. Acompañamiento nocturno quedará supeditado a la condición del paciente previa autorización del respectivo jefe de servicio.
 
Durante el horario de visitas, el acceso restringido será el siguiente: 
- Primer piso: de lunes a viernes, acceso por calle Negrete. Sábado, domingo y festivos, por calle Carelmapu (costado de Urgencias).
- Segundo y tercer piso: de lunes a viernes, acceso por calle Negrete por escalera interior y exterior. Sábado, domingo y festivos, por calle Carelmapu (costado de Urgencias), escalera interior.
 
Información de los pacientes
La entrega de información sobre estado de salud de los pacientes será en el siguiente horario:
 
- Cirugía, Medicina y Pensionado: de lunes a domingo de 12:00 a 12:30 horas.
- Pediatría y Maternidad: será en el primer horario de visita.
- UPC: de lunes a domingo, de 16:30 a 17:00 horas. 
 
Respecto a las atenciones ambulatorias (policlínico)
Las medidas adoptadas para atenciones ambulatorias (abiertas) en Consultorio Adosado de Especialidades (CAE-policlínico) son las siguientes:
 
- Atención a usuarios: Se suspende la atención ambulatoria, a excepción a los enfermos crónicos identificados como de alto riesgo de descompensación y pacientes oncológicos, incluidos los que se encuentran en proceso de estudio diagnóstico. La atención en policlínico de pacientes crónicos compensados será entrega de receta y en los casos que amerite, la toma de exámenes (ejemplo: TACO). La atención clínica de tratamiento serán definidas solo según nivel de complejidad. Los médicos de Medicina y Pediatría bajarán al policlínico a entregar recetas y atención de pacientes descompensados.
- Accesos: Se dejará un acceso único para toda la atención ambulatoria, cuyo ingreso será por la entrada principal, donde se hará una entrevista a los pacientes que acudan al policlínico por parte de una enfermera (triage). La salida será por la salida de escape a un costado del Servicio de Traumatología.
- Farmacia: se realizará la entrega presencial, pero con restricciones. Se implementará una puerta para selección de demanda, para mantener el orden en la entrega.
- Laboratorio: solo se realizarán TACO, y exámenes de salud mental.
- Kinesiterapia: solo atención a pacientes GES, ACV y tratamiento de cadera.
- Imagenología: solo de urgencia, exámenes de TAC, GES y hospitalizados.
- Unidad de Medicina Transfusional: se suspende actividades de donación de sangre.
- Dental: solo se realizarán de urgencia de la especialidad.
- Urología: solo se entregarán recetas, indicación de sondas y otros.
- Oftalmología: solo atención a pacientes GES y procedimientos.
- Traumatología: solo procedimientos, urgencias traumatológicas y licencias médicas.
- Endoscopia: solo procedimientos de urgencia y hospitalizados, además de la entrega de recetas de policlínico de gastroenterología.
- Otorrino: solo atención de urgencias, control de postoperados y retiro de elementos.
- Pol Ginecología: solo toma de exámenes doppler, ARO y cáncer cervicouterino.
- Poli-Dolor: llamar al 722335137 para coordinaciones.
- Nutrición: se suspenderán atenciones ambulatorias.
- Salud Mental: solo se entregarán recetas. Se suspenderán atenciones en dispositivos Hospital de Día y Centro Diurno.
 
Respecto a listas de espera quirúrgicas, se dispuso el siguiente número telefónico 722335255 ó 722335186.
 
Sobre el sistema OIRS, la atención presencial se mantiene con normalidad, aunque se solicita a la comunidad realizar su consulta ciudadana en www.oirs.minsal.cl
 
Estas medidas expuestas estarán sujetas a cambios, conforme evolucione la situación país respecto a esta pandemia. Se ha fortalecido el equipo del Programa de Control de Infecciones, el cual procura observar el correcto cumplimiento de recomendaciones de prevención de IAAS.