Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Lunes, 23 de Septiembre de 2013 11:41
 Positivo balance de las autoridades y de Carabineros
El alcalde Luis Berwart manifestó que “siempre dijimos, junto al Concejo Municipal, que estás Fiestas Patrias serían para la familia sanfernandina, por lo que nos sentimos muy contentos por la positiva reacción del público que llegó en masa a disfrutar a nuestra Plaza de Armas, lugar donde montamos un escenario monumental en el que hubo grupos musicales para todos los gustos”.

Más de cien mil personas llegaron hasta las fondas de la Plaza de Armas de San Fernando para celebrar estas Fiestas Patrias, instancia en la que las familias sanfernandinas y turistas disfrutaron durante seis días de diversos espectáculos musicales de primer nivel, contando además con una nutrida oferta gastronómica, compuesta principalmente por platos típicos.
“Siempre dijimos, junto al Concejo Municipal, que estás Fiestas Patrias serían para la familia sanfernandina, por lo que nos sentimos muy contentos por la positiva reacción del público que llegó en masa a disfrutar a nuestra Plaza de Armas, lugar donde montamos un escenario monumental en el que hubo grupos musicales para todos los gustos”, sostuvo el alcalde Luis Berwart.
Al realizar un balance final, la máxima  autoridad de la capital de la Provincia de Colchagua destacó el buen comportamiento de la comunidad durante el desarrollo de las fondas. “Carabineros nos informó que no tuvo mayores problemas para controlar el orden público, cuestión que fue una preocupación desde antes para nosotros, por lo que pedimos a las policías que ofrecieran toda la ayuda posible a la comunidad como es su costumbre en casos como este, considerando que son miles y miles las personas que llegan a celebrar”, explicó el edil.
“Así mismo - continuó el edil - nos ocupamos de que la recolección de basura fuera oportuna y se realizaron limpiezas con agua en las calles y veredas aledañas a la plaza”.
MÚSICA VARIADA Y PARA TODOS LOS GUSTOS
Los fuegos los abrió el martes 17 de septiembre el Ballet Folclórico de Angostura (Bafoan), seguido de la actuación del cantautor de música campesina chilena René Inostroza, cerrando la primera jornada la Banda Fuego y Candela.
El miércoles 18 de septiembre fue el turno de los coquimbanos de “Los Vikings Cinco”, quienes hicieron bailar con sus éxitos "El Minero", "Ese muerto no lo cargo yo", "Linda Provinciana", "Enamorado de mi suegra", "Plena española" y "De Coquimbo soy" a las miles de personas que repletaron la Plaza de Armas.
Posteriormente subió al escenario la banda “Fuego y Candela”, agrupación San Fernandina que cerró el espectáculo pasadas las 03:00 horas de la madrugada. 
En tanto el jueves 19 de septiembre la primera en tocar fue la banda colombiana “Sonora Malecón”, autora de éxitos como "Pícara", "María, María" e "Impostora", siendo seguidos por “Fuego y Candela”.
El viernes 20 de septiembre nuevamente subió al escenario el “Ballet Folclórico de Angostura”, agrupación que dio paso al grupo “Rezaka del Norte”, banda nacida el año 2006, adoptando un nuevo concepto musical: Rancheras mexicanas con actitud Punk. 
El grupo que cultiva una mezcla novedosa y atractiva, que ha sabido encender las noches de pachanga y bohemia nacional, lo integran Ariel (voz y acordeón), César (bajo), Enzo (batería) y Jota (guitarra).
Tras Rezaka del Norte fue el turno de Fuego y Candela.
En tanto el sábado 21 fue el turno de la inconfundible nueva cumbia de "Tomo como Rey", agrupación musical nacida en el Instituto Nacional que hizo bailar a los presentes con sus clásicos “Tomo como rey”, “El rey de la vienesa”, El niño maravilla”, “Arriba de la Pelota” y una serie de éxitos de otros grupos como “Tommy Rey” y “Calle 13”.
La jornada musical la cerraron nuevamente los cumbiancheros de Fuego y Candela.
CARABINEROS DESTACA BUEN COMPORTAMIENTO DE SANFERNANDINOS
Al realizar un balance de estas Fiestas Patrias el comisario de la Primera Comisaría de Carabineros de San Fernando, mayor Nelson Vilches, resaltó el buen comportamiento de la comunidad que repletó durante casi una semana la Plaza de Armas. “El comportamiento de los sanfernandinos fue realmente ejemplar, afortunadamente no tuvimos heridos de consideración ni fallecidos que lamentar a causa del excesivo consumo de alcohol”, indicó el jefe policial.
El mayor Nelson Vilches precisó que “sólo se registraron las típicas peleas que ocurren durante las fondas, destacando que no hubo muchos detenidos”.