Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Viernes, 03 de Mayo de 2024 17:09
Revelar lo invisible del territorio es el sentido de la octava versión del Festival de Fotografía de la Sexta Región, que entre mayo y septiembre de 2024 realizará actividades gratuitas para difundir y entregar herramientas para potenciar los proyectos visuales de personas interesadas en la fotografía de la región y el país. 

Imagen Latente es una imagen invisible formada en el material fotográfico como resultado de la exposición y que se convierte en visible mediante el revelado analógico. La octava versión del Festival de Fotografía de la Sexta Región busca justamente revelar lo invisible, lo escondido y lo imaginario del territorio a través de talleres, laboratorios, lanzamientos y conversaciones en torno a la fotografía, que permitirán a más personas de la región y el país, desarrollar este arte en sus comunidades.

Financiado este año por el Fondart Regional, el FEFS ya ha realizado 7 versiones anteriores y se ha convertido en un motor de formación y difusión de la fotografía desde la región de O’Higgins. Para este año, las comunas de Rancagua y Pichilemu recibirán los talleres, laboratorios, conversatorios y lanzamientos de fotolibros de este tradicional evento gratuito y abierto a la comunidad.

El equipo de trabajo, compuesto por su director, Milko Carreño y los profesionales Rita Gajardo, Jacqueline Staforelli y Benjamín Acevedo, nos cuentan las novedades de este año e invitan a quienes tengan interés en esta disciplina, a participar de las actividades gratuitas programadas entre mayo y septiembre de 2024. 

“Tendremos laboratorios y talleres con destacados(as) fotógrafos(as) nacionales e internacionales, un nuevo ciclo de Conversaciones Fotográficas y lanzamientos de interesantes fotolibros, con los cuales queremos impulsar la fotografía  y ayudar a revelar las imágenes latentes en nuestro territorio” señaló el director del Festival, Milko Carreño.

Por su parte,  Jacqueline Staforelli, coordinadora  productora general, agrega que la idea es contribuir a rescatar la memoria visual de nuestro territorio, para lo cual se realizará el Laboratorio Experimental Territorio y Memoria de Romi Alarcón y Tatiana Mayerovich,  entre el 5 y el 7 de septiembre en el Centro Cultural Ross, en Pichilemu. “Esperamos que los asistentes realicen un trabajo de valoración y rescate de la memoria visual y se aventuren en la manifestación de nuestros territorios internos y externos”.

Un total de 11 actividades, cuyo programa se puede revisar en el sitio web www.fefs.cl y en las redes sociales del FEFS (@festivalfefs), dan vida a esta nueva versión que contempla eventos abiertos para todo público, y también actividades con previa postulación, para quienes quieran capacitarse en talleres y laboratorios con cupos limitados.

 

Actividades FEFS 2024 

Fecha 

Lugar

Actividad

24 y 25 de mayo, 10:30 a 13:30 horas

Casa de la Cultura, Rancagua

Laboratorio "Estrategias editoriales en la creación de discursos visuales en fotolibros. Leo Simoes y Ros Boisier. Previa  postulación 

24 de mayo, 19:00 horas

Casa de la Cultura, Rancagua

Lanzamiento Fotolibro Inside, Ros Boisier 

23 de mayo, 19:00 horas 

Casa de la Cultura, Rancagua

Lanzamiento Fotolibro Tungstena, Jacqueline Staforelli

Martes 4 de junio, 11:00 horas

Casa de la Cultura, Rancagua

Lanzamiento 8° Festival

Sábado 6 de julio, 12:00 horas  

Centro Cultural La Merced, Rancagua.

9° Ciclo de Conversaciones Fotográficas. Teresa Arana Migliassi

Sábado 13 de julio, 12:00 horas

Centro Cultural La Merced, Rancagua.

9° Ciclo de Conversaciones Fotográficas. Anna Pistacchio

Sábado 20 de julio, 12:00 horas.

Centro Cultural La Merced, Rancagua.

9° Ciclo de Conversaciones Fotográficas. Loreto Vergara

Sábado 27 de julio, 12:00 horas

Centro Cultural La Merced, Rancagua.

9° Ciclo de Conversaciones Fotográficas. Joaquín Rodríguez

16 y 17 de agosto, 10:30 a 13:30 y 14:30 a 17:30 

Centro Cultural Baquedano, Rancagua.

Laboratorio de Fotografía Escénica. Nathaly Arancibia y Vale Jara. Previa  postulación

29 al 31 de agosto, 10:30 a 13:30 y 14:30 a 17:30

Casa de la Cultura, Rancagua.

Taller de Encuadernación”. Jocelyne Rodríguez. Previa  postulación

5 al 7 de septiembre, 10:30 a 13:30 y 14:30 a 17:30. 

Centro Cultural Ross, Pichilemu

Laboratorio experimental Territorio y Memoria. Romi Alarcón y Tatiana Mayerovich. Previa  postulación

27 y 28 de septiembre, 10:30 a 13:30 y 14:30 a 17:30

Centro Cultural Oriente, Rancagua.

"Archivo Volver”. Andrea Herrera y Sebastián Rivas. Actividad abierta a la comunidad en la cual lleva sus propias fotos.