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Escrito por Gety Pavez VIdal  
Jueves, 15 de Diciembre de 2022 17:54
 “Sistema de Control Apícola” es el nombre del proyecto que recibió el segundo lugar de la categoría Estudiantes INACAP, proyecto que busca implementar un sistema de control que permite eliminar los ácaros que infectan los panales . 
. El 13 de diciembre se llevó a cabo la final de la novena versión de Go! Innova, tradicional instancia nacional de innovación desarrollada de manera colaborativa por la alianza CPC-INACAP, donde cerca de 1.500 estudiantes de Enseñanza Media e INACAP pusieron a prueba sus habilidades para desarrollar proyectos de innovación. 
El segundo puesto de la categoría Estudiantes INACAP se lo llevaron los estudiantes de Ingeniería en Automatización y Control Industrial Sede Rancagua, Maximiliano Riquelme, Carlos Vásquez y Manuel Valdés, quienes presentaron “Sistema de Control Apícola”, proyecto que busca implementar un sistema de control que permite eliminar los ácaros que infectan los panales. Este, da un pulso eléctrico al insecto cada vez que ingresa a la colmena, además de agregar un control de peso en esta para monitorear su estado de manera automática. 
En la ceremonia de premiación, el rector de INACAP Lucas Palacios afirmó que “somos una Institución de alcance nacional, que asume como propio el deber de impulsar el desarrollo de todos los territorios en que estamos presentes y abrir nuevos espacios para los talentos jóvenes, para que desarrollen sus habilidades y creatividad. Con esto estamos contribuyendo un camino en conjunto, para que esto jóvenes en el futuro contribuyan de manera activa, con sus ideas y conocimientos, en la sociedad”.
“Estas son instancias muy importantes para nuestra formación, ya que permiten el desarrollo personal y profesional. El uso de nuevas herramientas, el trabajo de investigación y el acompañamiento de los profesores hace que este desafío sea único”, aseguró Maximiliano Oyarce, integrante del equipo que obtuvo este segundo lugar. 
En la categoría Estudiantes INACAP, el primer lugar fue ocupado por el proyecto “Seguridad para el cambio de elementos de alto desgaste (GET)”, dispositivo para equipamiento minero que reemplaza piezas de alto desgaste, haciendo innecesario el contacto directo de las manos con los elementos a reemplazar. El tercer puesto se lo llevó “PolRoc”, creado en la Sede Temuco para reducir la contaminación por plásticos mediante su reutilización en la creación de elementos prefabricados.
Mientras tanto, dentro de los proyectos finalistas de la categoría Estudiantes Enseñanza Media, destacó en primer lugar “Agro Bot 22”, proyecto de estudiantes del Liceo El Huertón de Los Ángeles, que consiste en un robot autónomo de precisión, dotado de un sistema de sensores e inteligencia artificial para detectar malezas, controlar plagas, y enfermedades en las plantas. Mientras que el segundo puesto fue para “Dua Lab”, una estación modular que incorpora tecnología para generar actividades entretenidas de aprendizaje. El tercer lugar se lo quedó “Controlkits”, que produce controladores biológicos (insectos enemigos naturales de plagas) para pequeños productores de frutales y hortalizas.