Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Jueves, 12 de Mayo de 2016 20:45
 Gracias al trabajo de la Universidad Andrés Bello hoy se está potenciando la actividad turística de Rapel más allá del lago, de una manera sustentable, involucrando a las comunas aledañas al lago y recibiendo turistas durante todo el año.
Rapel es un embalse artificial creado en la década de los 60, cuyo fin fue la creación de la Central Hidroeléctrica Rapel que comenzó sus operaciones en el año 1968. En la actualidad el embalse, que conocemos como Lago Rapel, se ha convertido en un punto de encuentro para los amantes de los deportes náuticos en periodo estival, y hoy también puede ser una opción de descanso y disfrute en familia en temporada baja, fines de semana, feriados o vacaciones de invierno.  
A un poco más de dos horas desde Santiago y unos 150 kilómetros hacia el suroeste de la capital, podemos llegar al Embalse Rapel a través de la Ruta 78 o Ruta del Sol y su desvío en la ruta G66 o ingresar por la Ruta 5 Sur. Cualquiera de las opciones nos permite conocer un sinfín de atractivos del Destino Lago Rapel y sus alrededores. 
Es por eso, que en la actualidad los empresarios turísticos de la zona se agruparon y definieron diversos circuitos turísticos, logrados con el apoyo de la Escuela de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello (UNAB), institución que viene trabajando desde hace más de cuatro años con los empresarios de este sector de la Región de O’Higgins. Trabajo que tuvo como objetivo principal mejorar y permitir el desarrollo del destino, a través de la generación de nuevos productos y fortalecimiento en la gestión de las empresas turísticas y pequeños emprendimientos locales.
A través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O´Higgins, se han financiado hasta la fecha, tres proyectos, todos ejecutados por la Universidad Andrés Bello, para potenciar el embalse Rapel como destino turístico. El primero, llamado “Estudio de Soluciones Innovadoras para el Desarrollo Turístico y Económico del Lago Rapel”, el que contribuyó a que Rapel pudiese ser declarado como Zona de Interés Turístico (ZOIT), y se entregó una cartera de proyectos para potenciar el desarrollo del Destino.
La segunda iniciativa, llamada “Intervención Estratégica para el Fortalecimiento de la Marca Turística Lago Rapel” contempló capacitaciones y actividades para mejorar los estándares de prestación de los servicios turísticos que rodean al lago, la creación de la Ruta Gastronómica Rapel, el desarrollo de la marca del Destino Lago Rapel y su mascota Rapelito. 
Y hoy con la tercera y última iniciativa ad portas de finalizar: “Implementación de Soluciones Innovadoras Lago Rapel”, se buscó fortalecer a los actores estratégicos del destino y su asociatividad, con el objetivo de impulsar la autogestión del Destino Lago Rapel y dar continuidad al trabajo realizado. Esto se concretó a través de la creación del acuerdo y firma del “Comité Destino Rapel”, conformado por representantes municipales y de las Cámaras de Turismo de Rapel y Marchigüe. En conjunto con ellos y el resto de los actores del territorio se elaboraron rutas turísticas, que incorporan distintos elementos presentes en el territorio, naturales y culturales, y que permiten al turista complementar la experiencia de su visita. Además, el proyecto se propuso generar información del destino, elaborando el Mapa Rutero Turístico, Guías de Aves del Destino y material informativo de las rutas diseñadas.
TANTO QUE CONOCER Y DESCUBRIR
El Director de la carrera de Administración en Ecoturismo de la UNAB, Sr. Humberto Rivas, explicó la forma en que desarrollaron los proyectos. “Generamos una propuesta de desarrollo que permitiera potenciar la actividad turística de Rapel con el fin de desestacionalizar el destino, es decir, no solo enfocado a los deportes náuticos en verano, sino que también relacionado con actividades rurales y de gastronomía durante todo el año”. 
La zona cuenta con diversos atractivos que tiene que ver con el turismo rural, generando así actividades que permitan diversificar el uso de los servicios turísticos. “Aquí hay artesanía, gastronomía, fiestas costumbristas y bellos paisajes que invitan a visitar esta zona no solo en época estival, sino que también en invierno. Estas actividades deben estar centradas en un desarrollo sustentable del territorio y de las empresas, como por ejemplo manejo y reducción de energía o manejo de residuos y eso es lo que trabajamos durante todo este tiempo con los distintos prestadores de servicios”, comentó Rivas.
El Lago Rapel es declarado Zona de Interés Turístico (ZOIT) en el año 2013, convirtiendo a la actividad turística en una prioridad.  Daniela Bravo, directora del proyecto “Implementación Soluciones Innovadoras Lago rapel”, cuenta que luego de diversas intervenciones, se trabajó asociativamente con los productores y empresarios locales para generar productos que integren distintos atractivos del territorio, con el fin de otorgarle una dinámica a la zona que va más allá del lago, como lo indica la Marca del Destino. 
“Uno de los temas importantes que impulsó el proyecto, fue trabajar la asociatividad entre los empresarios turísticos y sus Cámaras de Turismo, lo que permitió que se generara la necesidad de trabajar articuladamente y que fue el pilar para que se concretara la creación del “Comité Destino Rapel”, señala Daniela. “Con esta forma de trabajo articulada se definieron las distintas rutas en el Destino, las cuales ponen en valor elementos culturales, las tradiciones agrícolas y naturales que se articulan además con la oferta gastronómica de la zona.” dice. “Otro resultado del proyecto, que era de interés de los empresarios turísticos, fue la generación de material con información del territorio para permitir aumentar la satisfacción de la experiencia de visitar el Destino”, comenta la académica. 
Además del embalse y la central hidroeléctrica Rapel, la zona cuenta con diversas atracciones que aportan las comunas aledañas al lago, como Las Cabras, Marchigüe, La Estrella, Pichidegua y Litueche, que ofrecen hermosos paisajes naturales, pequeñas viñas, restaurantes, artesanía, miradores, monumentos históricos y patrimoniales, fiestas costumbristas, gastronomía típica, entre otros. 
Un elemento que fue cuidadosamente trabajado durante el proyecto, fue la integración de los distintos recursos, naturales y culturales, de las municipalidades que son parte del Destino, y que se reflejan en las palabras del Alcalde de la I. Municipalidad de Marchigue, Héctor Flores, quien indicó que éste es un proyecto que nos aporta mucho. “Estamos muy bien preparados para recibir a los turistas. No solo del lago vive Rapel, sino de otras comunas aledañas como ésta, que por ejemplo cuenta con atracciones disponibles todo el año. Tenemos una Lechería (Los Maitenes) hermosa con una granja educativa, tenemos bodegas de vino, un hotel cinco estrellas, un vivero ecológico y mucha artesanía en greda, cuero o madera” indicó el edil. 
Por su parte, Marcela Alveal, Presidenta Cámara Turismo del Lago Rapel, señalo que: “Hace como cuatro años llegó la universidad a hacer una intervención y se hizo un ordenamiento del territorio, porque esto estaba muy desorganizado, se crearon distintas rutas turísticas y a raíz de todo este trabajo se pudo crear la ZOIT que hoy es la única zona de interés turístico declarada en la región. Este proyecto nos sirvió para organizar un poco más el tema, para aprender, sobre todo a los emprendedores que aprendieron a organizar su negocio con más proyección. Sin dudas, fue un aporte positivo en todo sentido”, indicó.
Se espera que, como consecuencia del trabajo realizado en terreno y el interés demostrado por los actores locales y los miembros del Comité, la postulación realizada por este último a un NODO financiado por CORFO, permita dar continuidad al trabajo realizado por la Universidad Andrés Bello en el Destino Rapel, tomado como punto de inicio las cuatro rutas propuestas por el proyecto y toda la información de las intervenciones de la Universidad, que contribuyan a consolidar en un corto plazo a Rapel, como un Destino Turístico Sustentable.