Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Lunes, 04 de Abril de 2016 20:54
 El fin de semana fue motivo de fiesta en Las Garzas, Palmilla, pues se realizó la primera Fiesta de la Vendimia 100% campesina de la región de O’Higgins, y tanto los productores como la parrilla artística y el público asistente estuvieron a tono con la ocasión.

Concursos de corta de uva y de cueca, más una cata de vinos y maridaje fueron algunos de los atractivos que entusiasmaron al público, que pudo disfrutar de cordero al palo, cazuelas, empanadas, anticuchos y pan amasado, y por supuesto, del vino producido por pequeños vitivinicultores asociados a Approvicol, en sus variedades Carmenere, Cabernet Sauvignon y Chardonnay.

El director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, felicitó a la asociación de pequeños vitivinicultores del valle de Colchagua, al municipio local y a los funcionarios de la entidad del agro por organizar esta fiesta del mundo campesino. Asimismo se refirió a la compleja situación por la que atraviesan los pequeños productores dedicados al rubro en distintas zonas del país e informó que la institución está desarrollando una estrategia para apoyar al sector, como lo está haciendo en la zona del Itata, región del Bío Bío a través de centros de acopio y otros proyectos. 

Expresó que existe la voluntad institucional para generar un plan de trabajo en conjunto con los productores de Colchagua, de manera de dar impulso y posicionar la producción de la zona. En este sentido, dijo, “un primer paso es apoyar este tipo de fiestas, porque estamos claros que apoyando el vino que produce el mundo campesino en esta tierra estamos desarrollando la pequeña agricultura del valle de Colchagua”. Comentó que para el INDAP es prioritario respaldar los procesos de comercialización y de marketing de la agricultura familiar.

Ana Calderón, presidenta de Approvicol, además de agradecer el apoyo del INDAP y el municipio, expresó que “esta fiesta de la vendimia  es un paso muy importante para todo el valle de Colchagua, ya que nos impulsa hacia un mercado muy atractivo y competitivo. Queremos que más que vendedores de uva nos transformemos en productores de nuestro valioso vino 100% artesanal, que rescata nuestra tradición y cultura huasa”.

La alcaldesa de Palmilla, Gloria Paredes, dijo que “el significado de esta fiesta de la vendimia es demostrar que si el Estado cree en nosotros, estamos capacitados para salir adelante, dando un paso más para ofrecer un vino que posee el sello y el trabajo de las manos campesinas”. Lamentó que actualmente los poderes compradores “ofrecen un precio por la uva que ni siquiera alcanza a cubrir los costos de producción de los pequeños agricultores y por eso es que se hace necesario abrir puertas y crear oportunidades para los campesinos”, enfatizó.

Para César Cea, productor de Viña Cea, “esta feria  es muy buena porque nos permite dar a conocer nuestro trabajo, porque de otra manera no podemos”. Acotó que para el campesino “es un gran logro poder vinificar, convertir esta materia prima que está en nuestra tierra en vino y exponerla a la gente,  genera más satisfacción y se habla de otro precio”.

La parrilla artística de esta fiesta campesina estuvo marcada por la presencia de María José Quintanilla, Los Amigos de Tu Hermana, Los Kuatreros del Sur, Sonora Juventud de Peumo, los grupos folclóricos Cantar Palmillano y Generaciones Colchaguinas, Constanza Galaz, Leopoldo López, el Charro Morales y el humor del Huaso Filomeno.

El visitante también podo apreciar y adquirir productos hechos con la calidad de las manos campesinas, como artesanía en cuero, lana de oveja, totora, paja de trigo (chupallas) fieltro, hoja de choclo, joyas de calabaza, talabartería y extractos de caracol. Y en cuanto a alimentos, miel, lácteos, mermeladas, berries y zapallos gourmet.

Entre las autoridades presentes estuvieron presentes el Gobernador (s) de Cardenal Caro, Sergio Salazar; el seremi de agricultura, José Guajardo; el director regional de INDAP, Carlos Felipe Vergara, quien estuvo a cargo de la cata de vinos y maridaje; los consejeros regionales Pablo Larenas y Carla Morales; el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo; y los concejales de la comuna de Palmilla.