Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Lunes, 25 de Enero de 2016 21:15
 En el balneario de Pichilemu la Seremi de Salud O´Higgins dio inicio a la Campaña de Verano, enfocada en la prevención y promoción de salud, como también fiscalización sanitaria, la cual el fin de semana pasado tuvo el énfasis en informar a la comunidad y veraneantes sobre la Fragata Portuguesa.

En la oportunidad, funcionarios de la Seremi de Salud abordaron también las temáticas de prevención de distintos tipos de cáncer, Virus Hanta, VIH-SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, Consumo de Alcohol y Drogas, Consumo de Mariscos Cocidos, Enfermedades Transmitidas por Alimentos, Suicidio, Equidad de Género, Violencia Intrafamiliar, Vacunaciones, entre otras.

“Hace un poco más de 10 días que se han ido reportando los avistamientos en forma constante, por lo mismo hemos resuelto en conjunto con el comité liderado por la Gobernación de Cardenal Caro, prohibir las actividades en distintas playas de la zona, identificando la presencia con banderas amarillas. Pero independiente que el escenario vaya cambiando con respecto al levantamiento de la medida, el llamado es para que la gente tome las precauciones”. Puntualizó el Jefe de la Oficina de Acción Sanitaria de Pichilemu, Dr. Mario Cornejo.

El Dr. Cornejo agregó que “desde el 15 de enero a la fecha tenemos 35 casos notificados por los centros de salud de la zona, por lo tanto es relevante mantener la vigilancia e informar a la comunidad y veraneantes para que tomen las medidas del caso, ya que debemos proteger la salud de las personas”. 

Dicha campaña de verano, la cual es la undécima que efectúa la Seremi de Salud en la región, se efectuará tres fines de semanas seguidos, culminando el 7 de febrero en las comunas costeras, como Pichilemu, Navidad y Paredones.

Recomendaciones

Si una persona llegase a tocar una medusa la recomendación es que lave la zona del cuerpo afectada de inmediato con agua de mar y diríjase a un centro de salud más cercano.

Ante la presencia de Physalia Physalis, también conocida como “Fragata Portuguesa”, no se bañe ni realice juegos en el agua, nunca las toque, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas. Si camina por la arena protéjase usando ropa y zapatos.