Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Jueves, 21 de Enero de 2016 21:35
 Tradicional celebración del Día del Roto Chileno se llevó a cabo en la Casa Fundacional  Lircunlauta
Con la presencia de diferentes autoridades de San Fernando y con gran marco de público, se efectuó la tradicional celebración del Día del Roto Chileno.

El pasado miércoles 20 de enero se llevó a cabo la tradicional ceremonia que celebra el “Día del Roto Chileno”, instancia para homenajear a los soldados comandados por el General Bulnes que vencieron a la Confederación Peruana Boliviana en 1839. En la oportunidad, la Municipalidad de San Fernando también reconoció la labor de dos integrantes de nuestra comunidad, que con sus quehaceres diarios, aportan identidad y encarnan a cabalidad el espíritu sanfernandino.
El evento contó con la presentación del grupo folclórico Los Trilladores de mi Alma y, a diferencia de otros años, el Regimiento Nº 19 Colchagua realizó un entretenido relato en vivo, mezclado con una recreación de los hechos de la batalla de Yungay,  que cautivó a los asistentes y les permitió conocer en detalle lo que ocurrió en esa época.
En representación de la Ilustre Municipalidad de San Fernando estuvo presente el Secretario General de la Corporación, Leonel Littin Luengo quien afirmó que “La administración del Alcalde Luis Berwart se ha caracterizado por destacar en las personas de nuestra ciudad los valores más importantes que nos dan identidad y sentido de pertenencia. Esta es una ocasión para seguir en esa línea. Encontrarnos hoy con estos dos personajes, un lustrabotas de 78 años como lo es Guillermo Carrasco, que ha estado toda su vida al servicio de los ciudadanos o Magaly Carguas, que nos vende todos los días maravillosas ensaladas, nos da mucha alegría como Municipio”
Por su parte el Comandante (s) Teniente Coronel Rodrigo Rosende Pirazzoli del Regimiento nº 19 Colchagua dijo que “Esta celebración está muy arraigada en el corazón mismo de San Fernando. La génesis del regimiento que venció, es el grupo de voluntarios de Colchagua, que participó no solo en la batalla de Yungay sino que también en otros combates que se liberaron  en contra de la Confederación Peruana Boliviana. Hablamos de gente voluntaria, campesina y de pueblo, que quiso representar a su país, para salvar los destinos de una patria y hay que resaltar siempre estos valores. Nos sentimos muy honrados de mostrarle a la ciudadanía que el Regimiento cultiva las tradiciones y el patrimonio”. 


Magaly Pamela Carguas Olivares, una de las homenajeadas, señaló “Esto me pilló de sorpresa, me tuve que preparar para esta ocasión y aunque no tuve mucho tiempo vine “a full” como se dice. Además estoy muy alegre, disfruto mucho trabajando en mi ciudad, la gente siempre me ha acogido con amabilidad en estos 18 años que llevo trabajando en el centro, en las poblaciones, en la feria”