Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Miércoles, 21 de Enero de 2015 12:04
 La casona colonial sanfernandina fue el escenario perfecto para retomar esta tradicional actividad que contó con la  presencia de la Banda del Regimiento de Infantería Nº 19 "Colchagua", que interpretó el himno a la victoria de Yungay, además del conjunto folclórico Trilladores de Mi Alma y el Grupo Alerce.
En la Casa Fundacional Lircunlauta se celebró la noche del martes el “Día del Roto Chileno’’, ceremonia con que se reconoce a los soldados que participaron en la Batalla de Yungay el 20 de enero de 1839, cuando las tropas comandadas por el general Manuel Bulnes vencieron a la Confederación Peruano-Boliviana.
“Por iniciativa del Alcalde Luis Berwart estamos retomando en nuestra casa la conmemoración del Día del Roto Chileno, lo que nos tiene muy contentos, ya que de esta forma contribuimos a difundir la chilenidad y los valores patrios”, sostuvo  la encargada de la Casa Fundacional Lircunlauta, María Alejandra Gómez Toledo.
Del mismo modo, la licenciada en Historia del Arte destacó que “esta noche nuestra añosa casona se engalanó recibiendo a una gran cantidad de sanfernandinos que llegaron a presenciar lo mejor de nuestras tradiciones simbolizadas en el roto chileno”.
En la oportunidad se distinguió a la señora Patricia Muñoz, personaje infaltable en las actividades culturales que tienen lugar en nuestra ciudad, reconociéndose también al folclorista Tirso Molina. “Ambos son muy queridos por la sociedad sanfernandina, por lo que creo que fue un acierto haber pensado en ellos como genuinos representantes del roto chileno”, explicó la encargada de la Casa Fundacional Lircunlauta.
Al agradecer la distinción, la señora Patricia Muñoz se mostró muy feliz, enviando un mensaje de esperanza a la comunidad sanfernandina que cada día la ve recorrer las calles de la ciudad arrastrando un carrito, lo que la ha transformado en un personaje singular de la capital de la Provincia de Colchagua.
La actividad contó además con la presencia del comandante del Regimiento de Infantería Nº 19 "Colchagua", teniente coronel Mauricio Suau, y del prefecto de Carabineros de Colchagua, coronel Rodrigo Hermosilla.
El teniente coronel Mauricio Suau destacó la similitud existente entre el roto y el soldado chileno. “Ambos son indivisibles, por lo que no se puede entender el uno sin el otro”, indicó.
Del mismo modo, el jefe castrense afirmó que “al roto chileno le cupo un papel fundamental en la victoria en la Batalla de Yungay”.