Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Miércoles, 08 de Mayo de 2019 13:15
 -
La iniciativa busca financiar proyectos orientados al fortalecimiento de la habilitación social de agrupaciones y comunidades en situación de vulnerabilidad.
- En 2018 una de las beneficiadas fue Familia Kanguro, agrupación rancagüina que benefició a cerca de 300 personas con sus talleres y actividades de educación parental.
El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, abrió este viernes 3 de mayo el proceso de postulación a su programa Fondo de Fortalecimiento de la Acción Comunitaria, cuyo objetivo es financiar iniciativas orientadas al fortalecimiento de la habilitación social de organizaciones y/o comunidades en situación de vulnerabilidad.
Son 40 millones de pesos los que se distribuirán entre juntas de vecinos, clubes deportivos, clubes de adultos mayores u otras organizaciones que presenten sus propuestas a este fondo, de ser admisibles y luego de un proceso de evaluación y selección.
Los postulantes pueden solicitar entre uno y dos millones 500 mil de pesos y presentar sus propuestas hasta las 13 horas del día 31 de mayo en las oficinas de FOSIS regional, ubicadas en Campos 71, Rancagua. Las bases se pueden encontrar en el sitio www.fosis.cl, link licitaciones.
En 2018, con este fondo se financiaron interesantes iniciativas. Una de ellas fue la presentada por la Familia Kanguro de Rancagua, cuyo objetivo se orienta a la educación parental, beneficiando a cerca de 300 personas de entre 15 y 70 años con el proyecto. 
APOYANDO LA CRIANZA
Suele decirse que a nadie le enseñan a ser padre o madre, pero si usted tuviese la oportunidad de aprender un poco más sobre la crianza, favoreciendo el desarrollo de relaciones saludables al interior de la familia, seguro que se apuntaría de inmediato. Pues bien, en la comuna de Rancagua y bajo el alero del Centro de Salud Familiar Número 5 funciona la agrupación Familia Kanguro, que busca justamente apoyar a padres y madres en la tierna, pero a veces difícil tarea de criar.
La agrupación se formó luego que un grupo de padres se reuniera a celebrar la Semana Internacional de la Crianza en Brazos con un baile masivo convocado a través de redes sociales. El grupo de reunía a ensayar y fue durante esos ensayos que surgió la inquietud de generar un espacio común. Todos compartían un mismo fin, pero tenían visiones diferentes sobre cómo llevar a cabo el proceso de crianza.
“Mientras nos juntábamos a ensayar el baile, nos dimos cuenta que generamos un espacio armonioso, donde todos compartimos un mismo fin pero teníamos diferentes visiones de cómo ejercerlo, que es la crianza, entonces, después del evento, comenzamos a organizarnos”, relata  Tamara Huerta Carrasco, presidenta de la agrupación.
Fue así como se constituyeron, obtuvieron personalidad jurídica y hoy son 30 las familias que conforman Familia Kanguro y organizan actividades en torno a educar respecto de la crianza con amor y respeto, a través de talleres y charlas; generan espacios de recreación, con juegos y actividades de esparcimiento; y promocionan la vinculación social, mediante reuniones periódicas.
En 2018, el FOSIS les adjudicó recursos para financiar sus talleres y actividades a través del Fondo de Fortalecimiento de la Acción Comunitaria y así, invitaron a muchas otras familias a participar de estos espacios.
“La crianza muchas veces se torna compleja, sobre todo cuando no se cuenta con redes de apoyo. Es por eso que las familias crían de acuerdo a sus propias convicciones, muchas veces siguiendo lineamientos de sus generaciones y con hechos nos hemos dado cuenta de que cuando estas mismas familias adquieren conocimientos sobre la parte emocional y física de sus hijos e hijas, tienden a permanecer en calma y actuar de mejor forma ante diferentes situaciones”, explicó Tamara. 
Con el financiamiento recibido, se efectuaron talleres, charlas y capacitaciones sobre competencias parentales, donde se trabajó las áreas salud física y emocional, “todo esto para los padres y madres, mientras sus hijos se encontraban al cuidado de una profesional”. Las actividades se cerraban con una sesión lúdico-participativa, en que las familias complementaban junto a sus hijos todo lo aprendido a través del juego. Con el proyecto, se llegó a cerca de 300 personas, de edades entre 15 y 70 años.
El apoyo del FOSIS fue una excelente instancia para gestionar sus recursos y a la vez darse a conocer: “estamos completamente agradecidos como organización que nuestro proyecto haya sido elegido, que FOSIS entregue la oportunidad de financiar este tipo de proyectos, es algo maravilloso, ya que no sólo se ven beneficiadas personas individuales, si no una familia completa”, expresó la líder de Kanguro.
Guido Carreño Reyes, Director Regional del FOSIS, señaló que “estamos muy contentos de poner a disposición a las organizaciones este fondo concursable. Sabemos que las comunidades y agrupaciones siempre están ideando proyectos sobe la base de las necesidades que detectan en sus entornos y con relación al objetivo de cada una de ellas, y nos reconforta darle una mano”.
Dijo que un buen ejemplo es la Familia Kanguro “que ha puesto a la familia en el centro de su accionar y dirige su trabajo al apoyo de los padres en el proceso de crianza, algo que valoramos y aplaudimos y por esa razón, también apoyamos a través de nuestra línea Acción”, indicó la autoridad.
Los proyectos que sean seleccionados por el Fondo de Fortalecimiento de la Acción Comunitaria comenzarán su ejecución en el mes de julio y se extenderá por seis meses, período durante el cual las organizaciones podrán desarrollar sus iniciativas, tal como lo hiciera Familia Kanguro.