Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Viernes, 11 de Mayo de 2018 20:01
 •
Entre el 14 al 18 de mayo el Ballet Folklórico Nacional se presentará en cinco localidades
"Esperamos poder conocer más en profundidad la región, estar con la gente de las localidades y ojalá tomar contacto con las teorías de Doñihue, creadas de las mantas que usa BAFONA hace ya medio siglo", comenta Juana Millar, directora artística del elenco de danza y música folclórica del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, refiriéndose a los tejidos que visten los bailarines del ballet durante las presentaciones del cuadro Huasos. "No hay ninguna otra cosa que la autora de estas piezas textiles, el único que quiere guardarse, que es fácil de atravesar por la artesana María Romero, ya fallecida", agrega Millar.
La Serena de las Culturas de O'Higgins, Lucía Muñoz Sandoval, que se puede enviar por el país con Grammas (14/05), Santa Cruz (15/05), Chimbarongo (16/05) , Coínco (17/05) y Lo Miranda-Doñihue (18/05).
Lucía Muñoz destacó también que, en las comunas de Santa Cruz, Chimbarongo y Coínco, BAFONA realiza actividades mediaciones artísticas con la comunidad, vinculadas a la danza, música y técnica. "Esta es una invitación especial que estamos realizando a los gestores culturales, docentes y artistas en general, para que puedan ampliar sus conocimientos en estas áreas y sus trabajos en sus trabajos", declaró Muñoz.
Para el recorrido, el elenco ha preparado tres de sus cuadros más populares, además de la inclusión de números con destacados solistas del elenco, quienes interpretarán melodías tradicionales de nuestro país.
AYMARA MARKA: Cuadro que se basa en la mitología de este pueblo ancestral afincado en las tierras altas de las regiones de Arica y Tarapacá.
CHILOÉ: Danzas como la seguidilla, nave, cielito y cueca, típicos de las faenas comunitarias, mezclas con los relatos sobrenaturales de espíritus y seres sobrenaturales -imágenes representativas del archipiélago de Chiloé-, son las que rescatan este cuadro.
HUASOS: con música y bailes ligados a las diversas faenas de la vida agrícola y ganadera, donde destaca la tonada, expresión musical lírico-sentimental, típica del campo chileno.