Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Martes, 11 de Diciembre de 2018 13:34
 La Institución maulina figura en el noveno lugar de la tabla general, manteniéndose posicionada como la mejor universidad estatal de regiones.
La Universidad de Talca se mantuvo en el top ten del ranking de calidad de la educación superior chilena elaborado por la Revista Qué Pasa y publicado por el diario La Tercera, el cual situó a la Casa de Estudios maulina en el noveno lugar de la tabla general, manteniéndose posicionada como la mejor universidad estatal de regiones.
“Este resultado da cuenta de una constante en cuanto a que en esta Institución la calidad no se transa, sino que es un compromiso que vivimos a diario y en torno al cual nuestra comunidad centra todos sus esfuerzos”, comentó el rector de UTALCA, Álvaro Rojas.
El estudio midió cinco dimensiones de 41 universidades (solo acreditadas): la percepción de la calidad que el mercado laboral le otorga a cada una de las universidades, la gestión, la calidad del cuerpo académico, la calidad de los alumnos y los niveles de investigación de las instituciones.    
Respecto a este último punto, la Universidad de Talca figura con un positivo aumento de seis lugares. Estos datos se obtienen del Ranking Iberoamericano de Instituciones de Educación Superior 2018, que calcula la actividad científica de 1.771 instituciones de España, Portugal y los países de Latinoamérica. 
“Una de las fortalezas de nuestro modelo educativo es que junto con impartir conocimientos, nuestros académicos son igualmente  creadores de nuevos saberes, algo que ciertamente impacta sobre quienes se forman en nuestras aulas, ya sea porque despierta en ellos la motivación por investigar o porque ven cómo el aprendizaje que adquieren muchas veces se encuentra a la vanguardia de sus respectivas disciplinas”, indicó Rojas.
En tanto, en el ámbito de la calidad de los académicos la Institución maulina figura en un importante tercer lugar.  Para medir este aspecto, los indicadores utilizados son las jornadas completas equivalentes (JCE), que corresponde al equivalente del trabajo de un académico contratado por 44 horas. 
Cabe precisar que para  la elaboración del ranking se utilizaron indicadores validados por el portal mifuturo.cl del Ministerio de Educación, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y SCImago Research Group.