Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Viernes, 09 de Noviembre de 2018 22:29
 La mala utilización de estos productos no sólo repercute en la salud de las personas sino en la contaminación del agua, suelo y el aire, por lo que es fundamental identificar cuál es el plaguicida más adecuado para la plaga.
 
Un importante agente en la contaminación de frutas y hortalizas, que pone en riesgo de la salud de las personas, es el uso indiscriminado de plaguicidas y agroquímicos. La agricultura es la actividad que más emplea este tipo de compuestos, consumiendo hasta el 85 % de la producción mundial. 
Frente a esta realidad, el Centro de Inocuidad Alimentaria de la Universidad de Talca (CIA), en conjunto con Indap, asumió la tarea de capacitar y promover el uso adecuado de plaguicidas en la agricultura, dictando un ciclo de talleres en las comunas de Pelluhue, San Javier, Linares, Curicó, Rauco y Teno. 
La actividad denominada “Inocuidad Alimentaria, microbiología y pesticidas”, fue dictada por el ingeniero agrónomo Eddie Guerra, quien se refirió a los requerimientos para un buen uso en la aplicación de plaguicidas y las medidas de seguridad que necesitan las personas. 
El profesional señaló que la mala utilización de estos productos no sólo repercute en la salud de las personas sino en la contaminación del agua, suelo y el aire, por lo que es fundamental identificar cuál es el plaguicida más adecuado para la plaga, sus dosis y horas recomendadas para la aplicación, además de considerar las características de pH y dureza del agua.  
Para el director regional (s) de INDAP, José Velásquez, capacitar a los pequeños agricultores en el uso racional y consciente de los plaguicidas es una tarea fundamental para la institución, ya que en manos de ellos se encuentra la producción de las frutas y hortalizas que consumimos a diario y es además su forma de vida. 
“Como Ministerio de Agricultura e institución estamos trabajando para hacer de la agricultura una actividad sustentable en el tiempo, que cuide y proteja el medio ambiente, el suelo, el agua y que permita a los pequeños agricultores ofrecer productos de calidad, sanos y nutritivos", precisó Velásquez. 
 
 
Productos libres de contaminantes
“Los plaguicidas son una de las principales causas de rechazo de nuestros productos en los mercados extranjeros por el riesgo que implican para la salud pública”, señaló la directora del Centro de Inocuidad Alimentaria, Ana Karina Peralta. 
La académica de la Universidad de Talca, experta en salubridad, precisó que, frente a esta realidad, es necesario diagnosticar, determinar y analizar los contaminantes químicos a nivel de materia prima (frutas y hortalizas), con la finalidad de tener un sector hortofrutícola con bajo riesgo de contaminantes para los consumidores, y acorde a las exigencias de los mercados tanto nacionales como internacionales. 
“Estoy muy contenta y agradecida que lleguen hasta acá, es muy importante para nuestros agricultores porque ellos están aprendiendo y pueden, a través de esta instancia, identificar cuál es el tipo de plaguicidas más óptimo para aplicar en sus frutillas y cultivos”, señaló la alcaldesa de Pelluhue, María Luz Reyes. 
“Me pareció muy interesante para nosotros porque es algo que nos exige el consumidor actual; tener productos que tengan menos residuos y sean más inocuos”, indicó Humberto Moraga, productor de frutillas de la zona. 
El ciclo de talleres se efectuó en el marco del proyecto FIC: “Determinación de la Contaminación por Plaguicidas y Fertilizantes en Especies Hortofrutícolas, Suelo y Agua de Riego de la Región del Maule”, financiado por el Gobierno Regional del Maule, y que actualmente ejecuta la Universidad de Talca.