Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Viernes, 14 de Septiembre de 2018 22:34
 •
La apertura de estos cupos busca promover la diversidad e igualdad de oportunidades en la Casa de Estudios.
Uno de los retos más importantes que enfrentan las instituciones de Educación Superior en el país es el de erradicar la desigualdad de género que todavía se manifiesta.
Dando un paso importante para romper esta brecha, la Universidad de O’Higgins, con el objetivo de promover la diversidad e igualdad de oportunidades, y combatir la segregación horizontal por área de conocimiento en estudios de pregrado, instaurará desde su Proceso de Admisión 2019, el Cupo de Equidad de Género, el cual permitirá convocar desde la lista de espera, a estudiantes del género con menor convocatoria en la admisión regular.
Es por esto  que se abrirán 50 cupos especiales en diversas carreras que se imparten en la UOH, los que se dividirán en cinco cupos para Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Educación en Educación Especial, Medicina Veterinaria, Enfermería y Terapia Ocupacional y los restantes 25 cupos serán destinados para el Plan Común de Ingeniería Civil.
Entre los requisitos para acceder a estos cupos, el o la postulante debe estar en la lista de espera de las carreras que ofrecen este cupo, cumplir con los requisitos mínimos de postulación establecidos por la Universidad de O'Higgins y pertenecer al género de baja representación con los seleccionados por vía regular.
"En Chile y en el mundo, existe fuerte identificación de carreras hacia géneros en particular. Hoy en estudiantes de Pregrado, la Universidad de O'Higgins tiene en su composición de género 60% de mujeres y un 40% de hombres.  Al mirar estos datos por carrera, tenemos carreras en donde los patrones de subrepresentación siguen comportamientos comunes.  Ejemplo de esto, en Ingeniería Civil - Plan Común tenemos más estudiantes hombres que mujeres, y en Enfermería más mujeres que hombres”, manifiesta el Director de Admisión y Acceso Efectivo UOH, Juan Manuel Solís.
Para Juan Manuel Solís, la creación de cupos tiene como objetivo "promover la diversidad e igualdad de oportunidades, y combatir la segregación horizontal por área de conocimiento en estudios de pregrado, la Universidad de O'Higgins abre los cupos de Equidad de Género, el cual permitirá convocar desde la lista de espera, a estudiantes del género con menor convocatoria en la admisión regular".
El directivo UOH agrega que “con tal de promover la igualdad de oportunidades y potenciar la presencia de estudiantes de géneros subrepresentados, y en donde históricamente ha existido una baja representación, buscamos potenciar el ingreso de mujeres en carreras donde tienen poca representatividad, y el ingreso de hombres, en carreras en donde ingresan una gran cantidad de mujeres. Buscamos así expandir expectativas y generar fuertes cambios culturales, y que esto estimule el poder estudiar carreras que antes estuvieron culturalmente dirigidas a un género en particular”.
Este cupo se suma a los otros cupos especiales que la UOH trabaja, como el cupo para estudiantes en situación de discapacidad, el cupo para estudiantes provenientes de colegios técnicos agropecuarios, el cupo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), el cupo Explora para estudiantes con talento científico, el cupo para deportistas destacados, el cupo de Equidad Regional y el cupo para estudiantes con la Beca de Excelencia Académica.