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Escrito por Gety Pavez VIdal  
Lunes, 27 de Octubre de 2014 14:45
 En el marco del programa del Ministerio de Justicia de “Deberes y Derechos Ciudadanos” alumnos pertenecientes a los Liceos Eduardo Charme y Neandro Shilling de la capital de Colchagua, participaron de la actividad que busca incentivar la educación cívica en colegios de la región y del país.

Alrededor de 200 estudiantes de los Liceos Eduardo Charme y Neandro Shilling de San Fernando, participaron del proceso de “Escuelas de Ciudadanía”, actividad promovida por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), y que en esta ocasión es pilar fundamental  del programa del Ministerio de Justicia de “Deberes y Derechos Ciudadanos” 

La iniciativa busca fomentar la educación cívica entre los alumnos de enseñanza media a través de dinámicas que apuntan al compromiso, la participación ciudadana y la toma de conciencia sobre cómo ser parte los procesos públicos. 

El Director Regional de INJUV, Jorge Parraguez, tras la actividad, precisó que “con los dos procesos de ‘Escuelas de Ciudadanía’ llevados a cabo en la comuna de San Fernando quedó a la luz que los jóvenes se interesan por las diferentes temáticas que hoy en día les rodean y son parte de la contingencia diaria. De paso derribamos el mito que la juventud no se hace parte de las decisiones de nuestro país. Hoy en día los jóvenes tienen opinión y la hacen saber”. 

Mencionar que en el proceso realizado en el Liceo Eduardo Charme, la temática ganadora fue “Despenalización de la Marihuana”, mientras que en el Liceo Neandro Shilling se impuso “Desafíos de la Reforma por la Educación”.

El representante de esta última, Gerardo Rodríguez, manifestó que ”independiente de la temática ganadora que tuvo la elección, creo que la dinámica de las ‘Escuelas de Ciudadanía’ es una buena oportunidad para interiorizarse sobre diferentes temáticas juveniles. En el caso de nosotros fue la educación, la cual elegimos porque está muy en boga con lo de la Reforma”.  




ESCUELAS DE CIUDADANÍA

Las  “Escuelas de Ciudadanía” son dinámicas en las cuales se simula una elección y alumnos del establecimiento educacional defienden diversos temas propuestos por la Agenda Joven de INJUV, entre los que cuentan: “Despenalización de la Marihuana”, “Derechos Reproductivos”, “Diversidad Sexual, “Sexualidad” y  “Violencia en la Pareja”, entre otras temáticas de interés juvenil. 

El proceso electoral consta de: constitución del tribunal electoral, mecanismos electorales, convocatoria de estudiantes, desarrollo de campañas, apoyo de control electoral y elecciones.

El programa de “Deberes y Derechos Ciudadanos” se llevó a cabo en 4 establecimientos educacionales municipalizados de la región, mientras que a nivel nacional se realizará en 100 colegios ya seleccionados.