Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Lunes, 06 de Octubre de 2014 16:46
Enriquecedor debate en la sede del Colegio de Profesores 
El jefe comunal coincidió además con el planteamiento del presidente de la Comisión Ejecutiva para la U. Regional, Luis Riveros,  quien sostuvo que la futura casa de estudios superiores debe atender las necesidades de la Región de O´Higgins en su conjunto.

El Alcalde de San Fernando, Luis Berwart  Araya, aseguró este lunes que debemos seguir trabajando con fuerza para obtener el  respaldo necesario para que la Universidad Regional tenga su Casa Central en la capital de la Provincia de Colchagua.

“Estamos trabajando en forma transversal con todos los actores políticos, y ahora que contamos con el respaldo de alcaldes de Colchagua y Cardenal Caro, debemos seguir aunando esfuerzos”, sostuvo el Jefe Comunal tras participar de una reunión de trabajo que tuvo lugar en la sede local del Colegio de Profesores, y que contó con una exposición del presidente de la Comisión Ejecutiva para la Universidad Regional, Luis Riveros.

Al referirse a las palabras del académico, quien sostuvo que la casa de estudios superiores comprometida por la Presidenta Michelle Bachelet debe estar compuesta por distintas instalaciones y diversos campus, dado que va atender diferentes problemáticas productivas y sociales, Luis Berwart manifestó que “el ex Rector de la Universidad de Chile va en la dirección correcta cuando sostiene que la futura Universidad Regional tiene que atender las necesidades de la Región de O´Higgins en su conjunto”.

Por ello, el Alcalde Berwart destacó que “Luis Riveros fue muy aclarativo en su exposición, dando a conocer las conclusiones de la Comisión Ejecutiva para la Universidad Regional, que deberá evacuar un informe de carácter consultivo y no resolutivo, siendo finalmente en el Parlamento donde se dará el debate sobre cómo será la Universidad que se va a crear”. 

El Edil informó que “los alcaldes de Colchagua y Cardenal Caro  nos reunimos en dos oportunidades para trabajar en el tema, e hicimos un planteamiento común, y aunque no fue fácil aunar criterios, finalmente logramos un consenso y entregamos un documento sobre lo que deseábamos”.


LUIS RIVEROS: UNIVERSIDAD REGIONAL DEBE TENER DISTINTOS CAMPUS

Para el ex Rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros,  la futura Universidad Regional debe estar compuesta por diversas instalaciones y campus.

En la oportunidad, el académico adelantó que será decisión de la Presidenta Michelle Bachelet  la ubicación de la Universidad Regional, precisando que el documento que prepara la Comisión Ejecutiva para la Universidad Regional “no sugerirá nada al respecto”.

Sin embargo, Luis Riveros manifestó que “mientras algunos que creen que debe haber una sola instalación grande, otros consideramos que debe tener distintas instalaciones y diversos campus, dado que la Universidad atenderá diferentes problemáticas productivas y sociales”.

En cuanto a los aportes de los jefes comunales a la discusión, Luis Riveros comentó que “los alcaldes se pusieron por encima de este debate chico en cuanto a dónde se ubicará la Universidad, y su planteamiento fue  queremos una Universidad de verdad, y yo acogí muy bien eso”.

El académico precisó que “me pareció un planteamiento fundamental, ya que aquí primero debemos definir qué Universidad es la que queremos”.

Luis Riveros concluyó su exposición señalando que “más importante que el lugar dónde se instalará la Universidad Regional, debemos estar conscientes que tiene que ser una Universidad seria, que tenga investigación, buena docencia, buen nivel, y profesores de jornada completa”.

En el encuentro, que tuvo lugar en la sede del Colegio de Profesores, participaron además, el concejal de San Fernando, Pablo Silva; el presidente de la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile, Rafael Cumsille; consejeros regionales, profesores y estudiantes.