Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Miércoles, 30 de Julio de 2014 12:45
 En el marco de la estrategia del Ministerio de Salud que busca acreditar a establecimientos educacionales como promotores de salud, la Seremi de Salud O´Higgins en conjunto con la Seremi de Educación, formalizaron dicha labor a través de una carta de compromiso, la cual fue firmada por directores, centros de padres y centros de alumnos.
La actividad realizada en el auditórium de MOP en Rancagua, contó con la participación de la Seremi de Educación, Alyson Hadad; Seremi de Salud (s), Manuel Elizondo; Dr. José Rodríguez, Jefe de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud; Anita González, Encargada de Promoción de la Seremi de Salud; entre otras.
El objetivo de este convenio es lograr acreditar a los establecimientos educacionales como promotores de salud, lo cual es una distinción que obtienen luego de un proceso que incluye varias etapas, que son principalmente acciones que van enmarcadas en el desarrollo de factores protectores de la salud, como actividad física, alimentación saludable, ambientes seguros y limpios, entre otros.
Al finalizar la jornada, la Seremi de Educación, Alyson Hadad, expresó que “la educación de calidad a la cual apunta el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es justamente a esto, formar integralmente a nuestros estudiantes. Esto significa entregar buenos aprendizajes en todas las materias, pero también en aspectos que les van a servir de por vida. Tener hábitos alimenticios no sólo ayuda a mantener un buen estado de salud, sino que afecta directamente a las funciones cerebrales, lo cual es fundamental para aumentar la concentración y por ende, en los resultados académicos”.
“Iniciativas como éstas permitirán educar a nuestros niños y que ellos a la vez transmitan lo que aprendan en las salas de clases a sus familias, fomentar la instalación de kioscos saludables en los establecimientos, etc. Una educación integral es incluir diversas aristas durante el proceso pedagógico”, señaló la Seremi de Educación.
Consultado sobre la materia, el jefe de la cartera de salud regional, el Dr. Fernando Arenas, dijo que “además de los establecimientos educacionales, estamos apuntando a los lugares de trabajo, lo que será relevante en un largo plazo para contribuir a una vida más sana, contribuyendo a la salud pública de la región, enfocado en la promoción y la prevención de salud, lo cual es un pilar fundamental en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.
Por su parte, Juliana Aguilera, representante del Centro de Alumnos del Liceo Municipal República de Italia de Quinta de Tilcoco, comentó que “en nuestro liceo hay varios niños con sobrepeso  y es común ver como comen hartas golosinas, así que estoy contenta por este compromiso, ya que va a incentivar para que se alimenten más sanos y hagan más deporte”.
Cabe destacar que los establecimientos que firmaron la carta de compromiso son: Escuela de Lenguaje Mazzarello y Liceo Municipal República de Italia de Quinta de Tilcoco: Escuela Villa la Compañía de Graneros; Colegio Andrés Bello de Mostazal; Escuela María Villalobos de Olivar; Escuela Canadá de Requínoa; Liceo Politécnico de Santa Cruz; Escuela F 298 Santa Matilde y Escuela F 294 de Palmilla; Colegio Mariano Latorre y Liceo Municipal de Codegua.
También firmaron la Escuela La Isla Emma Escobar, Liceo Bicentenario Oriente y la Escuela Luis Galdames de Rengo; Colegio Básico Consolidado, Escuela Ignacio Carrera Pinto y Escuela Básica de Cunaco de Nancagua; Escuela Abraham Lincoln, Escuela Sergio Verdugo y Escuela Jorge Muñoz Silva de San Fernando; Escuela Básica Raúl Cáceres y Escuela Dany Germán González de Placilla; Escuela Básica Romilio Arellano, Escuela Llallauquén y Liceo Francisco Encina de Las Cabras; Escuela Alto Miraflores de Chimbarongo.