Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Lunes, 28 de Junio de 2010 00:28
altEn Centro Cultural Poniente de Rancagua

 En la ocasión, Marie Jeanne Lyon valoró y agradeció la invitación de las agrupaciones indígenas, resaltando la importancia de la historia de los pueblos indígenas, “por lo que el Gobierno del Presidente Piñera solicitó al Congreso la aprobación de la reforma que reconoce constitucionalmente a los pueblos originarios”.

Existen varios pueblos originarios de América que tienen su propia manera de ordenar el paso del tiempo. Para ellos, un ciclo de tiempo no es un planteamiento estipulado en el calendario tradicional, sino que está sustentado sobre el conocimiento compartido que se tiene de la naturaleza. Uno de esos pueblos es el Mapuche, el cual festejó su año nuevo esta noche en la ciudad de Rancagua.

Para ello, la Agrupación Indígena “Rayen Pewen” junto a la Agrupación “Newen Mapu”, se reunieron en el Centro Cultural Poniente de Rancagua, donde celebraron junto a la Intendenta (s) de la Región de O’Higgins, Marie Jeanne Lyon, el “We Tripantu" o rito anual de renovación del equilibrio de la naturaleza", que según señalaron los organizadores, es el momento en que la fuerza propia de la vida, eleva en la savia de los árboles el nivel de vibración molecular y los seres vivientes regulan su pulsación con el ritmo lunar.

“Nosotros sentimos que las aguas traspasadas por la energía magnética de la luna en esta fecha tienen una energía diferente… Es el tiempo de armonía familiar y de amistad, pero también es el momento de filiación de nosotros con nuestra cultura e Identidad”, expresó el Presidente de Rayen Pewen, Manuel Llanca Barra.

Agregó que “el regreso del sol se produce al terminar la noche del 23 de junio, en el instante en que asoma el sol en el “puel mapa”, dando paso al nuevo ciclo de vida. Por ello celebramos cada 24 de junio esta ceremonia, pero este año hemos querido festejarla luego del partido de Chile, junto a autoridades y amigos, por ello agradecemos la participación de nuestra Intendenta (s), de nuestro alcalde y de los seremis de Cultura y Gobierno”.

En la actividad, la Intendenta (s) señaló que el Presidente Sebastián Piñera y todo su Gobierno reconoce la historia de los pueblos indígenas a lo largo del país, y que por ello solicitó al Congreso la pronta aprobación de la reforma que otorga el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, proyecto al cual el Gobierno le colocó urgencia.

Añadió Marie Jeanne Lyon, que el Jefe de Estado señaló en el Día Nacional de los Pueblos Originarios, celebrado recientemente en La Moneda, que ellos enriquecen con su historia, su presencia y también con su futuro, la identidad, el alma y la cultura de Chile.

Creando Chile en mi Barrio

Previo a la ceremonia del Año Nuevo Mapuche, la Intendenta (s) y el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Issa Kort, participaron del hito del cierre del programa “Creando Chile en mi Barrio”, en el Colegio Simón Bolívar de la población Irene Frei de Rancagua.

En la ocasión, donde estuvieron presentes numerosas familias y representantes de organizaciones sociales, se efectuó una entretenida fiesta, plena de humor, música y alegría, que dio por término a dos años que duró la iniciativa, la cual movilizó las capacidades creativas y de emprendimiento artístico-cultural de las vecinos del barrio Irene Frei.


Unidad de Comunicaciones
Intendencia Región de O'Higgins