Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Lunes, 14 de Mayo de 2018 20:12
 
Seminario organizado por Corporación Pro O'Higgins y Corfo, con la finalidad de generar nuevas ideas que logren la diferenciación de una empresa, así como también construir una cultura de innovación.
 
La transformación digital ha generado un cambio, que avanza más rápido que el ritmo en el que las organizaciones o los negocios se transforman, pero que al parecer presenta oportunidades nuevas de la mano de la innovación. 
 
Una interrogante que Corporación Pro O'Higgins y Corfo han querido debatir y analizar, junto a expertos destacados en el Seminario de "Innovación Tecnológica", que se llevó a cabo en el Centro de Evento Las Palmeras.
 
Iniciativa de carácter gratuito, que contó con una alta asistencia de emprendedores, además de pequeños y medianos empresarios, que regresen a la realización de cambios en las estrategias y estrategias de los productos o servicios, para generar ideas innovadoras que logren la diferenciación de una empresa con sus competidores, así como también construir una cultura de innovación que permita mejorar el desarrollo y el desempeño de la organización.
 
Temática que fue aprobada por el programa académico de ciencias de la computación de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Telecomunicaciones en el año 2015, José Miguel Piquer, quien además destacó en su currículum como Creador de los proyectos NIC Chile, donde se administra el dominio .cl para el país, y la incubadora de empresas accessnova.
 
"La transformación digital es la revolución de la computación y las comunicaciones en nuestra vida cotidiana. Hemos desarrollado cerca de 30 años de historia de la tecnología, lo que nos ha ido cambiando la vida, y estamos viviendo de una manera diferente de lo que era hace años atrás, y de nuestra generación de tecnología y de cambios borde de una revolución mayor. Las cosas que no se van a quedar, las cosas que no se van a hacer, las cosas que no se siguen , ni en lo comercial; y eso abre una gran oportunidad para todos, en especial para los emprendedores. Por eso, hay que estar atentos y preparados para las oportunidades, aprovecharlas y generar ideas de cosas que hacer ", 
 
Agregó además que “para países como Chile esto resulta espectacular, ya que es una nación emergente, que no está en la lógica de ser el dueño del comercio internacional; y por lo tanto genera productos, meterse en el juego es mucho más rápido y simple que para países con gigantescos sistemas y aparatajes. El mensaje es a estar atentos, mirar que es lo que está pasando y ser rápido en el reaccionar y tomar las oportunidades”.
 
Otra de las temáticas desarrolladas en el encuentro fue las herramientas para emprender en el internet de las cosas (IOT), exposición a cargo del director de desarrollo digital de la Fundación País Digital, Marco Terán Aguilar.
 
“El internet de las cosas es una nueva tendencia tecnológica, que involucra tener una serie de sensores que estén interconectados, pero muchas veces uno se pierde en la tecnología y no ve el negocio propiamente tal. Nuestro objetivo como Fundación País Digital es dar a conocer no solamente el tema de la tecnología y las oportunidades que tiene, sino también la forma de poder emprender y generar modelos de ingreso para que todos los emprendedores puedan tener retornos en sus iniciativas”.
 
Respecto a los pasos que se deben seguir para emprender en el IOT, Terán explicó  “primero uno tiene que fijarse en las necesidades del cliente, porque aunque yo pueda generar una muy buena solución técnica, debo asegurarme de cuál es el valor que puede tener mi idea para el consumidor; luego debo desarrollar el aspecto tecnológico y generar una red, porque no todo lo puedo hacer solo y muchas veces puedo aprovechar las competencias que tienen otras instituciones y otros emprendedores similares a mí”.
 
Por último, el ejecutivo financiero y técnico de seguimiento de proyectos del programa Start-Up Chile de Corfo, Cristóbal Madrid Figueroa, hizo referencia a las líneas de financiamiento que existen para el desarrollo de emprendimientos, aludiendo además a casos tecnológicos chilenos y extranjeros que han resultado exitosos.
 
“Start-Up Chile es un subsidio público de Corfo, enfocado en emprendimientos de base tecnológica chilenos e internacionales, y entrega fondos que van desde los 10 hasta los 25 millones de pesos, tenemos también una línea adicional de 60 millones, enfocada en proyectos que están escalando en ventas. Pueden postular proyectos que tengan como eje base tecnológica, que están en fase de idea o que ya estén armados, y no existe un mercado especifico al cuál deban pertenecer”, puntualizó el profesional.
 
Cabe destacar que este encuentro se enmarca en el programa BDO Innova OHCowork, cofinanciado por Corfo, y en el que Pro O’Higgins es co-ejecutor, mientras que Codelco Chile actúa como asociado; un espacio único en la región que permite a la comunidad emprendedora aprender y revisar las nuevas tendencias para sus negocios.