Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Martes, 11 de Diciembre de 2018 13:19
 
Tras reunión con el Ministro de Economía, los representantes de los gremios de la pequeña industria, mostraron su preocupación por el nulo avance mostrado por el Ejecutivo en la iniciativa que busca agilizar los pagos para este importante sector productivo. 
 
Decepcionados se encuentran los miembros de la Convergencia Nacional Pymes (Organización que agrupa a la mayoría de gremios del sector a nivel nacional) tras reunirse con el Ministro  de Economía, José Ramón Valente, con el objetivo de llegar a un acuerdo en la entrada en vigencia de la Ley de pago a 30 días.
 
Tras la cita, Roberto Rojas, coordinador nacional de la convergencia y presidente de Conupia (Confederación Gremial Nacional Unida mediana, pequeña y microindustria, servicios y artesanos de Chile), señaló que el Gobierno se encuentra en punto muerto en relación a esta iniciativa que ayudaría en la solvencia de las Pymes. “El Gobierno no ha tenido disposición de avanzar en la materia, no han cambiado una coma en su propuesta y es más, reponen algo que había quedado zanjado en la Cámara de Diputados, en relación al pacto entre desiguales”. 
 
Sobre este punto, Rojas preciso que “nosotros no queremos pacto entre desiguales, porque profundiza la inequidad que hay en el sector y favorece la posibilidad de negociación de las grandes empresas en relación a las pequeñas. Como pymes no tenemos posibilidad de éxito en esos pactos, dada nuestra precariedad al lado de las grandes empresas y al Estado.”
 
Rojas  criticó la postura del Ministro Valente en la nula flexibilidad en el plazo de vacancia para poner en ejecución la ley, tanto para el sector de la salud, como para el área de municipalidades. “Mantienen en 36 meses la entrada en vigencia de la Ley de pago, lo que consideramos inaceptable, porque tal como se lo señalé al Ministro de Economía, quiebran el 40% de las empresas que se crean año a año, y con esto aumentará la cesantía”. 
 
Finalmente, Roberto Rojas precisó que los esfuerzos se centrarán ahora en el ámbito legislativo, a través de la comisión mixta, compuesta por senadores y diputados.
 
Por su parte, Horacio Azocar, presidente de la Confederación General de Cooperativas de Chile (Confecoop), comentó que la convergencia nacional de gremios ha  mostrado fortaleza. “Hemos reiterado al Ministro de Economía que nuestra posición no varía, y confiamos en que esta iniciativa de gobierno va a tener una respuesta negativa en el ámbito legislativo, porque la voz de los gremios representados en esta convergencia es potente y ahora nos reuniremos con los legisladores para explicarles cual es nuestra posición”. 
 
Para la secretaria  general de Unapyme; Gianina Figueroa, “queda un poco de tiempo para seguir con el dialogo. Debemos revisar la propuesta y llegar a algún acuerdo, asimismo agradecemos la participación de la convergencia y planteamos bajar en meses la puesta en marcha de la ley”. 
 
La próxima semana la convergencia acudirá al Congreso, en búsqueda a un apoyo en su posición.