Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Martes, 31 de Marzo de 2020 18:34
La Empresa Nacional de Minería (Enami) ha dispuesto programas para reactivar faenas y apoyar la producción en la Región de O’Higgins.
 
El seremi de Minería, Manuel Cuadra Lizana, dio a conocer las medidas implementadas por la Enami, para que productores de menor escala puedan proteger su actividad ante la crisis que ha generado la propagación del Coronavirus.
La autoridad regional explicó que “el ministro Baldo Prokurica ha sido enfático en señalar que el principal capital de la minería son los trabajadores y nuestra prioridad como Gobierno es resguardar su salud y proteger los empleos”.
En ese sentido el seremi Manuel Cuadra informó que “para los pequeños productores habrá una prórroga provisoria de los padrones vigentes al 31 de marzo, hasta el 30 de abril, para que los mineros no tengan que hacer un nuevo trámite; y, por otra parte, el sistema de anticipos especial se hará extensivo a todos los pequeños productores, asegurando el 75% de anticipo antes de los 12 días por lote entregado para el caso del oro, mineral más extraído en las minas de Chancón”. En el caso del cobre, al cabo de los 12 días, se habrá anticipado el 90% del valor del lote. 
Además, el titular de la cartera en O’Higgins señaló la disponibilidad de dos programas para fortalecer a los pequeños productores: Fondo de Reactivación de Faenas Mineras y Apoyo a la Producción.
Para acceder a toda esta información se puede visitar la página web www.enami.cl o comunicarse vía telefónica, preferentemente, como medidas adicionales en materia sanitaria.
Finalmente, el seremi informó -en coordinación con las empresas de la zona- ha solicitado adoptar todas las medidas necesarias en materia de higiene y seguridad para evitar contagios al interior de las faenas.