Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Lunes, 06 de Febrero de 2023 19:20
  Con la pandemia por Covid-19 en pleno desarrollo, las visitas guiadas a la unidad fueron totalmente suspendidas y a casi tres años, las puertas se abrieron para recibir a las gestantes y entregarles la orientación necesaria respecto al momento del parto.
 
 Los talleres de prenatal-presencial permiten a las futuras madres conocer las instalaciones del Hospital Regional del Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO) donde podrían dar a luz, resolver dudas sobre el proceso de trabajo de parto, entre otras inquietudes y gracias a la reapertura de la unidad de Parto Integral (UPI) del establecimiento, se marcó la diferencia respecto a experiencias anteriores, realizadas por medio de encuentros en el auditorio del centro de salud y visitas guiadas virtuales.
 
“Desde octubre de 2022 se retomó el taller con visitas presenciales, pero hoy, con la reapertura de la U.P.I. se potenciaron aún más nuestros objetivos, las futuras madres y sus acompañantes pueden conocer la infraestructura, a nuestro equipo de salud, resolver dudas en el lugar y comprender todos los detalles que implican el proceso de parto, para que sientan confianza en nuestros profesionales y elijan vivir la experiencia con nosotros”, señala Lissette Salas, matrona del programa Chile Crece Contigo del HRLBO.
 
Por otra parte, Salas resalta que, “la idea de realizar el taller aquí es brindar las herramientas que faciliten su experiencia y la aproximen lo más posible a las expectativas. Además, está dentro de las prestaciones de Chile Crece Contigo, como actividades que apoyan, que fomentan la educación prenatal, fortaleciendo la preparación física, emocional para el parto y crianza durante el puerperio”.
 
La iniciativa que conforme expresa la profesional de la institución genera -a modo de beneficio- un vínculo entre los futuros padres y el equipo, aporta al pleno conocimiento de la experiencia e incentiva el empoderamiento de las gestantes, convocó a más de 10 futuras madres, que juntas pudieron recorrer las instalaciones de la Unidad de Parto Integral del hospital base, donde se les explicó el paso a paso del proceso prenatal, informándoles sobre la tecnología, los recursos con que cuenta cada unidad, la resolución de cesáreas de emergencia, y aquellas situaciones que requieren de hospitalización del recién nacido.
 
Para Jennifer Pinochet, usuaria el HRLBO y futura mamá, la orientación recibida en el taller es muy significativa, destacando que “es primera vez que vengo y me ha servido mucho. Ya antes participé en los talleres prenatales en mi Cesfam, pero este me interesó mucho más ya que cuenta con lo necesario para enfrentar situaciones que puedan presentarse, como los partos prematuros, por ejemplo. Contar con esta orientación más amplia nos tranquiliza”.
 
Francisca Albornoz, participante también del taller, subraya que “es mi segundo embarazo, y es primera vez que vivo esta experiencia, antes no pude. Me gustó la manera en que nos orientaron, la manera en que nos indicaron el paso a paso para aprender y entender bien el mecanismo con que las unidades trabajan me fue muy útil para lo que se me viene”.