Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Lunes, 17 de Diciembre de 2018 22:56
 Fueron cerca de 200 mascotas, entre caninos y felinos de ambos sexos, que fueron esterilizados, lo que significa un importante ahorro monetario para aquellas familias que no pueden optar a este servicio de forma particular.
 
Durante la mañana del sábado 15 de diciembre en la localidad de Angostura, se llevó a cabo un Operativo de Esterilización, que se enmarca en la ejecución del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC), de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE).
 
El operativo, que se ejecuta en la comuna con la coordinación del Área Ambiental de la Municipalidad de San Fernando, también consideró una desparasitación y vacunación, además de la instalación del microchip a aquellos animales que fueron esterilizados por el programa entre el 2014 y 2015.
 
“Esta es la continuación de un programa que hemos desarrollado en la comuna durante 4 años, con la Subsecretaría de Desarrollo Regional, por lo que debemos agradecer esta línea de financiamiento que nos permite abordar un tema muy sensible como lo son las mascotas y su tenencia responsable”, expresó el Alcalde Luis Berwart.
 
Además, el edil sostuvo que “estamos dando acceso a estos operativos a familias, del sector urbano y rural, que no tienen los recursos. Un servicio como este tiene un costo aproximado de $80 mil pesos, por lo que invitamos a los vecinos a que se acerquen al municipio para que se inscriban en las próximas esterilizaciones que se efectuarán, ya que aún hay cupos disponibles”.
 
En tanto, el encargado regional del Programa PTRAC, Jaime Ortega, explicó que “el Gobierno, a través de la SUBDERE, hace transferencias de recursos a los municipios para que puedan desarrollar estos operativos que constan de esterilización y microchip, contratación de un veterinario, vacunación, desparasitación; más la educación y participación ciudadana sobre la tenencia responsable de animales de compañía”.
 
Finalmente, la presidenta de la Junta de Vecinos de Angostura, Magay Rozas, manifestó que “estamos muy contentos con este operativo que benefició no solamente a nuestro sector, sino también a La Paloma, Quilapán y Miraflores. Hay que agradecer al Alcalde y al equipo municipal, por considerarnos con esta gran iniciativa que brinda una ayuda monetaria muy grande”.
Dentro de los próximos días se continuarán llevando a cabo estos Operativos de Esterilización. El miércoles 19 y jueves 20 de diciembre, se efectuará en la sede vecinal de la Villa Don Darío. El viernes 21 y sábado 22 de diciembre, será el turno de la localidad de Puente Negro, en la Granja Educativa 
 
Dentro de las indicaciones que se deben cumplir, están la de tener entre 4 a 6 horas de ayuno de agua y comida, llevar una nova, una bolsa de basura, una frazada para taparlo y un collar isabelino.