Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Lunes, 07 de Enero de 2019 17:33
 
Con esta gran iniciativa, la capital de la Provincia de Colchagua se convertiría en la primera comuna, en hacer efectivo el retiro de todos los cables en desuso que se encuentran en el tendido eléctrico.
 
Un significativo trabajo de coordinación es el que ha estado llevando a cabo la Municipalidad de San Fernando, con respecto al Operativo de Limpieza Aérea, el cual pretende retirar los cables en desuso y así despejar el tendido eléctrico que se ha visto sobrecargado en el último tiempo.
 
La iniciativa, que comenzará este mes con un plan piloto en la Avenida Manuel Rodríguez, desde la Línea Férrea hasta la Calle Valdivia, es fruto del trabajo colaborativo entre el municipio, la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, la Compañía General de Electricidad (CGE) y las distintas empresas de telecomunicaciones.
 
“Desde hace algún tiempo y por encargo del Alcalde Luis Berwart, hemos querido poner un orden en el tema del cableado o de los escombros aéreos. En ese contexto, y aprovechando los buenos oficios de la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, entablamos un trabajo colaborativo para ir ejecutando este operativo”, afirmó el Secretario Comunal de Planificación, Hernán Carrillo.
 
En ese mismo contexto, el profesional explicó que “comenzaremos con un primer ensayo por la Avenida Manuel Rodríguez, desde la Línea Férrea hasta la Calle Valdivia, para ir probando cómo funciona el operativo y qué desafíos van a ir apareciendo en el camino. El objetivo es que el retiro de cables sea de la forma más segura posible. Somos una comuna piloto con esta iniciativa, por lo que estamos muy contentos”.  
 
Por otro lado, el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de la Región de O´Higgins, Hans González, manifestó que “es importante mejorar la calidad de vida de las personas, y el retiro de cables, genera ese impacto; de poder entregar un espacio más armónico y de mayor convivencia a la ciudadanía. Nosotros queremos contribuir a este trabajo y poder materializarlo, encargándonos de la coordinación y la planificación del operativo”. 

 
De igual forma, González sostuvo que “se fijó como plazo enero para el retiro de los cables, por lo que nosotros, junto a CGE y las distintas empresas de telecomunicaciones, tenemos toda la voluntad para hacerlo efectivo, Para nosotros sería un hito importantísimo, porque esta se convertirá en la primera comuna de la región en materializar este operativo, lo que es un ejemplo al coordinar el ámbito privado con el público”.
 
Finalmente, el Gerente de Instituciones y Comunidades de CGE, Juan Carlos Oliver, felicitó a las autoridades que han desarrollado esta iniciativa, especialmente a la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones y al municipio. “Esta es una situación que afea la vista aérea en las calles y, además, se convierte en un peligro, ya que en algún momento pueden energizarse esos cables que son de corrientes débiles”, aseguró. 
 
“Nosotros estamos dispuestos a apoyar, porque este retiro se realiza entre medio de nuestros cables eléctricos, por lo que se necesita que las personas que lo vayan a hacer, tengan el respectivo conocimiento. Para aquello, colaboraremos en todo lo que necesiten, por medio de capacitaciones, tal como la que se realizó en esta oportunidad”, aseveró.