Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Martes, 11 de Agosto de 2020 14:49
 Con un saludo del Ministro de Minería, Baldo Prokuriça, se dio el vamos a la versión virtual del Programa Mentorías, que este año experimentó una serie de modificaciones con el fin de adaptarse a las condiciones que impone la emergencia sanitaria ante la pandemia por Covid-19. 
De esta forma, esta instancia que trabaja en pos de la incorporación de la Mujer en el rubro a través de pasantías donde las estudiantes de especialidades mineras de cinco liceos de la Región, se vinculan con mujeres profesionales de la División El Teniente de Codelco Chile y Minera Valle Central, ha privilegiado las instancias virtuales.
Además de impartir charlas y encuentros vía streaming, las estudiantes podrán conocer la experiencia la fuerza laboral femenina en la minería, gracias a la difusión de videos testimoniales que forman parte del ciclo de cápsulas “Minería con ojos de mujer”. Este material audiovisual es el resultado de un trabajo en conjunto con la Mesa Mujer y Minería, que el Ministerio lidera en conjunto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.
En el lanzamiento del Programa Mentorías, el Ministro de Minería, Baldo Prokuriça, destacó que “cuando asumimos en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estábamos en límites cercanos al 6% de participación de la fuerza laboral femenina. Cuando asumimos en este segundo periodo estábamos en un 8% y a dos años y medio, hemos subido a un 9%”.
Agregó que “no estamos contentos” refiriéndose a que, si bien se ha registrado un aumento, el desafío aún está vigente y como Ministerio es necesario seguir avanzando. En este sentido, señaló que iniciativas como el Programas Mentorías, “permite a las jóvenes estudiantes atreverse a ocupar un espacio en nuestro sector, que es una actividad tan importante para Chile”.
La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marcia Palma, sostuvo que el compromiso de la mesa Mujer y Minería es “posicionar a O’Higgins como una de las regiones con mayor participación laboral femenina en la industria minera”. En este sentido, explicó que es clave la promoción de carreras tradicionalmente masculinizadas desde la enseñanza media, como es el caso de las estudiantes que optaron por estas especialidades en el Liceo Politécnico de Machalí, Francisco Antonio Encina de Las Cabras, Ernesto Pinto Lagarrigue, Presidente Pedro Aguirre Cerda e Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins de Rancagua.
Por su parte, el seremi de Minería, Manuel Cuadra, comentó que este año son 134 las estudiantes de tercero y cuarto medio que se están especializando en minería y sostuvo que los resultados del Programa Mentorías -en su versión anterior- arrojó resultados positivos, ya que más del 50% de las estudiantes continuó estudios superiores ligados al rubro, destacándose carreras como ingeniería en minas y especialidades técnicas mineras.
Comentó que “nuestra región es pionera en la implementación del Programa Mentorías y los resultados que hemos logrado son auspiciosos. Hemos estado en contacto con las estudiantes que participaron el año pasado y nos han comentado que la participación en esta instancia fue fundamental al momento de tomar decisiones respecto de su futuro”.