Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Jueves, 28 de Febrero de 2019 21:47
 -   
El 69% de encuestados considera que la imagen que trasmiten los medios de comunicación sobre los extranjeros que viven en Chile es negativa.
-      En tanto, el 85% de las personas consultadas piensa que la presencia de hijos de inmigrantes en las escuelas es enriquecedora para el conjunto de los alumnos.
 
 
La nacionalidad (64,2%) y el color de piel (59,1%), son las variables que más influyen en el trato que los chilenos brindan a los inmigrantes que llegan al país, según detectó un estudio realizado por el Centro Nacional de Estudios Migratorios (Cenem) de la Universidad de Talca.
 
En cuanto a los factores que incidirían en estos resultados  el director del Cenem, Medardo Aguirre, observó que entre los consultados también hubo coincidencia respecto de que los medios de comunicación muestran a los extranjeros desde una perspectiva desfavorable. “La percepción general de la imagen proyectada por los medios es más bien negativa (69,2%) y particularmente estigmatizadora de ciertas nacionalidades. Por tanto, tiene sentido que lo que más influya en la forma en que se trata a los inmigrantes en Chile tenga que ver con la nacionalidad  y el color de piel”, comentó el académico durante la presentación que se realizó en al Campus Santiago de la Casa de Estudios.
 
Los datos fueron obtenidos a partir de una encuesta que se aplicó a chilenos/as mayores de 18 años de las comunas de Estación Central, Santiago, Maipú, Providencia y Las Condes, en la Región Metropolitana.
 
Un aspecto positivo que arrojó el estudio es que el 85% de las personas consultadas piensa que la presencia de hijos de inmigrantes en las escuelas es enriquecedora para el conjunto de los alumnos.
 
El sondeo también indagó en la percepción que existe del trato que, en general, los chilenos otorgan a los foráneos, inclinándose la mayoría por la opción “con desconfianza” (35,6%), seguida de “rechazo” (21%); “indiferencia” (16,9%); “amabilidad”; (10%); “desprecio” (9,4%) y “simpatía” (7,1%).
 
Al respecto, Aguirre expresó que “el trato que los encuestados perciben que se da a los inmigrantes es con cierta desconfianza, lo cual no es de extrañar puesto que Chile no era un país acostumbrado a tener flujos migratorios importantes. El énfasis y la atención de la ciudadanía en este proceso es más bien de los últimos años y, fundamentalmente por ser un tema noticioso permanente en los medios de comunicación y en el discurso político”.
 
En este contexto, el estudio también consultó sobre el principal aspecto negativo que se asocia al fenómeno migratorio, encabezando la lista la delincuencia (35,3%), asociación que, según indicó Aguirre, está directamente relacionada con la forma en que desde la esfera pública se enfrenta el tema.
 
“Se escucha, sobre todo en el ámbito político, asociar a los inmigrantes con la delincuencia y las drogas, con lo cual se ha generado en el imaginario colectivo que un aspecto negativo de la inmigración es justamente un incremento en la delincuencia”, comentó.
 
En este sentido, el investigador de la UTALCA remarcó que los resultados obtenidos en el estudio muestran que la sociedad valora positivamente los procesos migratorios (72,4%), “pero cuando esto se plantea en un terreno más cercano como es la percepción de los inmigrantes (en Chile), esta valoración positiva baja considerablemente (45,5%), aunque según diversos estudios esta valoración positiva de los inmigrantes se ha ido incrementando paulatinamente en el tiempo, siendo el aporte cultural (65,0%) lo que más se valora de la inmigración”.