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Escrito por Gety Pavez VIdal  
Lunes, 25 de Febrero de 2019 22:05
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Los consumidores tienen derecho a que los precios informados se respeten y que se les otorgue información veraz y oportuna sobre el servicio ofrecido.
Los veraneantes deben saber que tienen sus derechos como consumidores y los pueden hacer valer para disfrutar sus vacaciones.
 
Con el propósito que las familias puedan seguir disfrutando de unas merecidas vacaciones de verano, el Servicio Nacional del Consumidor, en una actividad realizada en la Playa de la comuna de Pichilemu, les recuerda sus derechos al momento de contratar servicios turísticos.
 
En ese marco los consumidores tienen derecho a recibir servicios de calidad; a que los precios sean informados y respetados; a recibir información veraz y oportuna al momento de contratar un determinado servicio. 
 
Para poder ejercer estos y otros derechos, es deber de los consumidores contratar servicios o comprar productos sólo en el comercio establecido.
 
Para el Director Regional (S) del Sernac, Efraín Contreras “cualquier incumplimiento en un servicio turístico, puede arruinar las vacaciones de una familia, por lo que es todavía más importante que las empresas cumplan su deber de profesionalidad.
 
DERECHOS AL CONTRATAR SERVICIOS TURÍSTICOS 
 
Al contratar servicios turísticos, los consumidores tienen derecho a saber qué están contratando. 
A conocer el costo final con todos los cargos incluidos y a que el precio informado se respete.
Las empresas deben respetar y cumplir todo lo informado u ofrecido a través de la publicidad, folleto, afiches, promociones, avisos en prensa o sitios web.
Para los usuarios que opten por el servicio de una agencia de turismo, deben saber que éstas tienen que responder directamente frente al consumidor, aunque hayan actuado como intermediarias de otras empresas.
Las cláusulas en los contratos donde la empresa dice que no responde por incumplimientos, no valen. Si un consumidor contrata a una agencia, debe responder por todo lo comprometido.
 
Una buena recomendación a quienes están pensando en contratar servicios turísticos para estas vacaciones deben:
 
Exigir todas las promesas por escrito.
Guardar los soportes publicitarios que le servirán de prueba en caso de incumplimientos.
 
Las empresas deben entregar servicios y productos que no arriesguen su seguridad o salud y tomar todas las medidas de seguridad necesarias para el consumidor.
 
Si la empresa le ocasiona algún daño por un servicio mal otorgado o un producto defectuoso, los consumidores tienen derecho a que lo indemnicen por todo el prejuicio ocasionado.
 
Las actividades de difusión continuaran durante toda la semana en diversas localidades de la región.