Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Martes, 13 de Agosto de 2019 21:28
 Gobernación y Onemi se reunieron con encargados de emergencia de los municipios de la provincia, para solicitar información y elaborar estos planes comunales, basados en el que posee San Fernando.
 
Con el fin de mitigar en Colchagua episodios de desabastecimiento de agua potable, como el ocurrido hace un mes en Osorno, la Gobernación, en conjunto con la dirección regional de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), realizaron una reunión con los encargados de emergencia de las municipalidades de la provincia, para coordinar los servicios y preparar planes de abastecimiento alternativo en situaciones de emergencia, desastres o interrupciones prolongadas del suministro.
 
A la cita realizada en dependencias de la gobernación en la capital provincial, asistieron 9 de los 10 municipios, el Centro de Alerta Temprana de Onemi, Prefecturas de PDI y Carabineros de Colchagua, Bomberos y Conaf.
 
En la reunión se expuso el Plan de Abastecimiento Alternativo de Agua Potable que elaboró Onemi entre 2017 y 2018 para el radio urbano de San Fernando, el cual será el modelo a replicar en las nueve comunas restantes de la provincia. Es así que los funcionarios municipales levantarán la información de sus respectivas localidades urbanas definiendo un listado de clientes críticos, que son quienes necesiten abastecimiento prioritario como: centros de diálisis; edificaciones que se puedan habilitar de albergues como establecimientos educacionales; Cesfam; puesto de mando del Comité de Operaciones de Emergencia (COE); y hospitales. Además, deben considerar en el informe, el tiempo de operación garantizada con el que se cuentan.
Asimismo deberán definir lugares estratégicos de abastecimiento alternativo que abastecerá un radio de 500 metros a la redonda del punto establecido, lugar donde la empresa sanitaria instalará los estanques de suministro, con una capacidad que definirá la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), según la cantidad de clientes en cada sector.
 
En ese sentido la directora regional de Onemi Alejandra Sepúlveda, explicó que en la elaboración de estos planes también está “el proceso de determinar las responsabilidades y acciones que se deben tomar. Asimismo nos va a permitir determinar cuáles son los recursos disponibles de los diferentes actores que forman parte de este protocolo y también informar a la comunidad, de manera previa, cuáles serán los puntos cercanos de abastecimiento cercanos a su domicilio”.
 
Para el gobernador Yamil Ethit, la ejecución de este COE es fundamental para estar preparados para una emergencia de este tipo. “El mandato del Presidente Sebastián Piñera, es que los gobernadores debemos  trabajar de forma preventiva. Por lo que tener un plan establecido, realizar las coordinaciones y tener una hoja de ruta clara, es necesario para poder enfrentar una emergencia, de manera de mitigar en la comunidad el efecto que provocaría una interrupción prolongada del servicio de agua potable y así no tener que improvisar”. 
 
El 23 de septiembre es la fecha que se acordó en la reunión para que los municipios entreguen la información solicitada por Onemi, de manera de comenzar a elaborar los nueve planes de abastecimiento alternativos, bajo los protocolos de los organismos especialistas en emergencias.