Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Lunes, 16 de Septiembre de 2019 21:55
 Se devolverá el monto completo cobrado en una única cuota bajo el concepto
“Devolución por cobro de medidores inteligentes”. Esta devolución comenzará a
ser incorporada en las boletas emitidas desde hoy 16 de septiembre y se
extenderá hasta el 16 de noviembre.
El cálculo de la devolución se realizó de acuerdo con los parámetros definidos
por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y comunicados por la
Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
 La empresa no ha realizado cambio de medidores inteligentes.
 CGE recuerda a sus clientes que, tal como
fue informado previamente, a partir de hoy, lunes 16 de septiembre, comenzarán
a recibir en sus cuentas de luz la devolución de la totalidad del monto cobrado por
los Medidores Inteligentes. Este proceso se extenderá hasta el 16 de noviembre.
La devolución se realizará en una única cuota y se podrá identificar en la boleta
bajo el concepto “Devolución por cobro de medidores inteligentes”. Asimismo, en
la sección denominada “área de mensajes de la boleta”, los clientes residenciales
encontrarán el siguiente mensaje explicativo: “En este documento se detalla el
descuento retroactivo por concepto de medición inteligente, el que se realizará en
una única cuota, de acuerdo al Oficio 15.699/2019 de la SEC”.
El monto de la devolución, determinado de acuerdo con los parámetros definidos
por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y comunicados a las empresas
distribuidoras por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, mediante
su Oficio 15.699/2019, dependerá del nivel de consumo de cada cliente y de la
comuna en que se encuentre ubicado. Sin perjuicio de ello, se estima que,
considerando una cuenta tipo de 180 kWh/mes, la devolución promedio por región
será la siguiente:
 
Región Devolución ($)
Arica y Parinacota -2.506
Tarapacá -1.996
Antofagasta -2.118
Atacama -1.850
Coquimbo -1.892
Valparaíso -1.949
Metropolitana -1.714
O'Higgins -1.792
Maule -2.658
Ñuble -3.135
Biobío -2.323
Araucanía -2.733
Es importante destacar que la empresa no ha realizado cambio de medidores
inteligentes.
Cualquier inquietud que tengan los clientes de CGE sobre esta devolución podrán
consultarla a través nuestros canales de contacto. Estos son: Fono Clientes 600
7777 777, la cuenta de Twitter @CGE_Clientes y la página web cge.c