Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Martes, 26 de Junio de 2018 17:26
 NUEVO CESFAM PONIENTE + SAR DE SAN FERNANDO ATENDERÁ A 30 MIL USUARIOS 
 
El moderno Centro de Salud Familiar será una realidad, gracias a las gestiones llevadas a cabo por el Alcalde Luis Berwart, quien solicitó a la SECPLAN, la elaboración de este proyecto para descongestionar el CESFAM Centro, optimizando la atención de pacientes con diferentes especialidades, y con un Servicio de Urgencia de Alta Resolución (SAR).
 
La Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), se reunió recientemente con el equipo de profesionales del Servicio de Salud O´Higgins, para examinar el proyecto del CESFAM + SAR San Fernando, moderno centro de atención primaria de salud que se ubicará en el sector poniente de la comuna, y que forma parte de una necesidad requerida por la administración que encabeza el Acalde Luis Berwart. 
 
En la reunión, donde se estudió exhaustivamente esta iniciativa realizada por la SECPLAN y que tiene como principal objetivo descomprimir el Cesfam Centro, participaron distintos departamentos del municipio, como la Dirección de Obras Municipales (DOM), la Dirección de Administración y Finanzas (DAF) y representantes del 
Con respecto a la ejecución de este proyecto, el Secretario Comunal de Planificación (SECPLAN), Hernán Carrillo, aseguró que “esta es una obra importantísima para el desarrollo de San Fernando, en lo que tiene que ver con la Atención Primaria de Salud. Este será un CESFAM muy moderno, tendrá la capacidad para atender a 30 mil personas, con especialidades y con un Servicio de Urgencia de Alta Resolución (SAR).
 
Con respecto a los tiempos de ejecución del proyecto, Carrillo explicó que “de acuerdo a lo conversado con los profesionales del Servicio de Salud O´Higgins, en agosto debería licitarse la construcción de la obra. Después viene un proceso de toma de razón por parte de la Contraloría, por lo que en octubre o noviembre se debería adjudicar el contrato, para iniciar la etapa de finalización del diseño en diciembre”. 
 
“La construcción propiamente tal debería estar empezando aproximadamente en abril del 2019 y finalizar en mayo del 2020. Es importante recalcar que todos estos plazos son absolutamente referenciales, pudiéndose adelantar o retrasar algunas etapas, producto de distintas situaciones que pudieran ocurrir”, recalcó el encargado de la SECPLAN.
 
 
“Otro punto importante, es que con la ejecución de este proyecto, se descongestionará el CESFAM Centro, lo que nos permitirá normalizar el funcionamiento de este último. Al bajar la carga de usuarios, podremos intervenir dicha unidad y ver la posibilidad de posicionarlo a la altura de los requerimientos actuales de accesibilidad, atención de público, prestaciones médicas, redes de datos, es decir; todo lo que hoy lleva un moderno centro de atención primaria de salud”, argumentó Hernán Carrillo.
 
En tanto, el arquitecto del Servicio de Salud O´Higgins, Edwin Standen, manifestó que “la idea de esta reunión era para analizar las particularidades del nuevo CESFAM + SAR San Fernando, presentar lo referente al anteproyecto, la ubicación de los accesos, la composición de los edificios, ver el tema de los derechos municipales, cortes, elevación, en síntesis; analizarlo desde un punto de vista más macro”.