Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Lunes, 19 de Abril de 2021 23:01
 Según cifras nacionales, los trabajadores con contratos registrados, se concentran principalmente en la Región Metropolitana, con el 52,7% de los trabajadores. Le siguen la Región del Biobío, con el 8,9% de los trabajadores, la Región de Valparaíso, con el 7,3% de los trabajadores y la Región de O’Higgins con el 5,3% 

A tres años de la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión laboral, en la región de O’Higgins la normativa ha beneficiado a 1.253 trabajadores y trabajadoras en situación de discapacidad de nuestra región.
Según los datos emitidos por la Dirección del Trabajo, desde la entrada en vigencia de la normativa, a nivel nacional, son 32.334 los contratos registrados bajo la Ley de Inclusión alcanzando a unos 26.475 trabajadores y trabajadoras. Mientras que a nivel regional la cifra alcanza los 1.717 contratos beneficiando a 1.253 trabajadores de la zona.
Recordemos que la ley de Inclusión tiene por finalidad promover una incorporación laboral eficaz de las personas con discapacidad, tanto en el ámbito público como en el privado. Lo que obliga a las empresas con 100 o más trabajadores y trabajadoras a contratar al menos el 1% de personas con discapacidad.
En este contexto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la región de O’Higgins, Pamela Medina,  señaló que “la inclusión incluye al capital humano, por lo mismo hay que hacer un trabajo de concientización y educación con quienes trabajan con la persona en situación de discapacidad, por eso, la Ley 21.275, es un avance en esta materia, sobre todo por la necesidad de certificar a un miembro del área de recursos humanos en inclusión laboral, lo que tendría que favorecer la transformación de la cultura organizacional”.
Sobre lo anterior Medina Schulz añade que “las empresas en Chile y sobre todo en nuestra región, deben comprender que con esta ley en realidad están permitiendo ejercer el derecho del acceso al trabajo, fortaleciendo y enriqueciendo la fuerza laboral de su organización a nivel de diversidad. Si bien es cierto, se está cumpliendo con una normativa obligatoria, lo que uno esperaría es que esto no fuese algo instrumental (por cumplir), sino parte de un espíritu colectivo de inclusión social que se imponga la organización”.


De acuerdo a lo informado,  la remuneración promedio  bajo ley de  inclusión  alcanza  los $ 645.719. En la región de O’Higgins las cifras alcanzan los $ 598.454 para el caso de los hombres. Mientras que las mujeres registran un ingreso promedio de $ 516.272
En el caso de las empresas con contratos registrados bajo la Ley de Inclusión, la región de O’Higgins tiene un registro de 198 empleadores con contratos vigentes bajo la Ley de Inclusión. A nivel nacional se observa que las regiones con mayor número de empresas, son la Región Metropolitana, con el 54,1% de las empresas, la Región del Biobío, con el 7,6% de las empresas, la Región de Valparaíso, con el 7,2% de las empresas y la región de O’Higgins con el 5,3%.
“La pandemia nos ha puesto un nuevo desafío importante para seguir fomentando la inclusión y hemos enfocado los esfuerzos para incentivar la inclusión laboral en estos tiempos difíciles. Es así como el Subsidio al Empleo tiene un aliciente para aquellos empleadores que lo utilicen incorporando a trabajadores en situación de discapacidad, abriendo una nueva herramienta de inclusión en las áreas de trabajo”, concluyó la autoridad del trabajo de O’Higgins. 
Para ser beneficiario por la ley de inclusión laboral es requisito poseer una Pensión de Invalidez de cualquier régimen previsional o tener cualquier discapacidad calificada previamente por las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), dependientes del Ministerio de Salud o de las instituciones públicas o privadas, reconocidas para estos efectos por ese Ministerio.