Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Lunes, 22 de Octubre de 2018 22:04
 Gracias al Programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el aporte de la municipalidad de Santa Cruz, los habitantes de la comuna podrán practicar diversas disciplinas en ella, en un ambiente seguro y de calidad. 
El pasado viernes, los vecinos de la población Pablo Neruda de Santa Cruz recibieron una multicancha para realizar variados deportes, gracias a la intervención y el trabajo en el lugar desde el año 2015 del Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y el municipio local. 
Previo a la inauguración, dos equipos de niños animaron un entretenido partido de baby fútbol, donde el deporte y el compañerismo se hicieron presentes. A la inauguración asistieron el Gobernador de la Provincia de Colchagua, Yamil Ethit; el Seremi de Vivienda y Urbanismo Francisco Ravanal; el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo; más autoridades regionales y comunales. 
La obra de mejoramiento de la multicancha del barrio tuvo un monto de inversión MINVU de $107.141.000. El municipio aportó $27.009.750, lo que da un total de inversión de $134.150.750.
Este enclave deportivo del Barrio Pablo Neruda fue habilitado a partir de un proyecto FRIL presentado por el municipio en el año 2012, que consideró la construcción de la cubierta y camarines para la multicancha, puesto que el radier fue construido en los años 90’, anclado al proyecto de construcción de la Población Pablo Neruda 1 y 2. No obstante, este espacio se fue deteriorando paulatinamente, siendo finalmente mal utilizado por algunas personas. Hasta antes de su recuperación, este espacio constituía uno de los más inseguros del barrio. La multicancha está inserta dentro del circuito de recuperación de áreas verdes, emplazándose en el encuentro de las dos vías estructurantes del barrio: calle Los Estanques y calle Francisco Encina. Como lugar de encuentro y recreativo, permite reconstruir el tejido urbano.
De acuerdo a lo planteado en los talleres de diseño por los vecinos, este espacio era un equipamiento que no sólo se utilizaba para actividades deportivas, sino también para la realización de actividades de beneficencia, culturales y recreativas. Entre los mejoramientos que se realizaron en esta obra, cabe mencionar la transformación de camarines en área de baños y cocina, la instalación de graderías para público, el cierre del contorno de la multicancha y la creación de bodegas para material deportivo. Como complemento a estas inversiones, se generaron una serie de eventos y actividades por medio del Plan de Gestión Social, las que posibilitaron, por ejemplo, la creación de una agrupación de zumba y de baby-fútbol para niños.
Para el Gobernador de Colchagua, Yamil Ethit, la entrega de la infraestructura deportiva “viene por fin a solucionar la falta de espacios para desarrollar actividad física para los habitantes de este sector de Santa Cruz. Estamos felices de poder entregar una multicancha en perfectas condiciones con iluminación, con cierre, con un nuevo piso, con equipación que podrá ser utilizada día y noche por los vecinos de la comuna. Y es lo que nos ha solicitado nuestro Presidente Sebastián Piñera, quien  ha hecho una revolución en lo que a materia de vivienda se refiere al entregar viviendas dignas y de calidad. He podido estar visitando a los vecinos en sus casas, y en sus testimonios me han comentado —además que es visible— las mejoras que han tenido sus viviendas, gracias al Programa Quiero Mi Barrio. Y también con el Parque La Paz, muy cerca de acá, que permitirá a los vecinos tener un espacio de esparcimiento, con grandes áreas verdes y lugares de esparcimiento, para que la familia santacruzana pueda aprovechar esta zona. El llamado el día de hoy es a que los vecinos cuiden estas dependencias, y le den un buen uso”. 
Por su parte el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, se refirió al trabajo que ha realizado el Programa Quiero Mi Barrio en este sector de Santa Cruz. “Este es un programa que comenzó a trabajar en la zona con la postulación del municipio, y con apoyo del MINVU desde el año 2015. Los trabajos comenzaron con el propio requerimiento de los vecinos, con las luminarias del sector por un tema de seguridad, y así poder mejorarla. Y ahora estamos en la inauguración de esta multicancha, que en verdad es la renovación de ésta, donde hay un aporte total de 137 millones, de los cuales 107 millones fueron aportados por el MINVU, y la diferencia por el propio municipio. Estamos felices, y esperamos seguir trabajando con la municipalidad, ya que esta es una obra más en el sector junto con el Parque La Paz que estamos desarrollando como Ministerio, y que esperamos inaugurar el próximo año. Estamos muy contentos de compartir la alegría de nuestros vecinos, enmarcado en las políticas del Presidente Piñera de mejorar la calidad de vida de ellos, entregándoles más dignidad a las familias de Santa Cruz”. 
Para el alcalde William Arévalo, “acá hay una inversión millonaria, y que es para todos los vecinos del sector y también de la comuna. El Programa Quiero Mi Barrio ha intervenido de gran manera esta zona de la comuna de Santa Cruz, y con nuestro aporte, el día de hoy estamos entregando esta multicancha. Estamos felices, ya que la comunidad podrá hacer deporte, en un lugar seguro y de gran calidad”.  
“La multicancha es muy bonita. Va a servir para los niños de todos los sectores, para que hagan deporte y no se metan en malos pasatiempos”, dijo la vecina Violeta Zúñiga. Para Juan Tapia, este lugar para practicar deporte es “muy importante, ya que los niños tendrán donde jugar, y para nosotros los adultos mayores, tendremos un espacio de esparcimiento y para reunirnos”. Finalmente Matías Pérez, uno de los niños que jugó en la previa a la inauguración, está muy feliz de poder tener por fin un espacio donde jugar con sus amigos. “Estamos felices. La cancha está muy buena. Sólo nos queda cuidarla, y darle un buen uso”.