Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Miércoles, 15 de Abril de 2009 18:42
Tras conocerse el primer caso de muerte por listeria en la Región de O´Higgins, el diputado del Partido Radical Social Demócrata, Alejandro Sule exigió acciones inmediatas a los ministerios de Salud y Agricultura para enfrentar el brote de listeriosis que afecta a nuestro país, entre ellas, la creación de una Superintendencia de Alimentos.

“Este es el primer caso de muerte por listeriosis que conocemos en la región que represento. Hemos conocido otros casos en el resto del país. Por ello, pido al Ministerio de Salud y al de Agricultura que mandaten a los organismos competentes para conocer el origen del brote que afecto a esta señora y evitar nuevas muertes”.

Continuo, “del mismo modo, en caso de confirmarse negligencia, como se ha dicho respecto al rol del Servicio Agrícola Ganadero, voy a pedir a la presidenta la responsabilidad política de las personas competentes”

El parlamentario recordó que la enfermedad es una infección que puede provocar desde meningitis hasta septicemia, que este año ha provocado una muerte y dos abortos y que en el 2008 ocasionó cinco muertes en un total de 119 casos detectados, siendo el promedio de mortalidad de un 30 por ciento a nivel internacional.

“Hasta que se confirme la raíz del brote, creo necesario establecer una suspensión de la venta de los productos que contienen este virus en la Región de O´Higgins, así como levantar una campaña de información para la manipulación adecuada de alimentos”.

“Esto es un hecho gravísimo que demuestra la falta de fiscalización respecto a  la calidad de los alimentos que se venden en nuestro país, por ello, pido también que se de curso a una Superintendencia de Alimentos que permita fiscalizar a todas las empresas que manipulan o elaboran alimentos”.
 

El diputado radical, envió sus condolencias a la familia de María Araya Mejías, nombre de la mujer que falleció en el Hospital de Rancagua a causa de la temida bacteria “listeria monocytogenes” .
 

La mujer, quien sufría de diabetes crónica y algunas enfermedades respiratorias, ingresó el pasado 9 de abril al Hospital Regional, recinto en el que dejo de existir este miércoles.