Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Jueves, 02 de Agosto de 2018 14:15
 El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, destacó la inversión del Gobierno en esta área, que este año suma más de 2 millones de pesos. 
Alta satisfacción y alegría manifestaron vecinos de Rengo, San Vicente de Tagua Tagua y Coltauco por el inicio en septiembre de los trabajos de Pavimentación Participativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que este año significa una inversión de 2 mil millones 139 mil 7 pesos en 14 comunas de la Región de O'Higgins. 
Al respecto, el Secretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal González, dijo "nosotros valoramos el cambio que generará en los diversos sectores de estas comunidades la pavimentación o repavimentación de las calles, pasajes y aceras". Un anhelo que se ha hecho realidad para muchos vecinos, que ha tenido que esperar varios años, que se puede volver atrás el barro en invierno y el polvo en verano. Este es uno de los lineamientos del Gobierno del Presidente Piñera: las ciudades deben ser sinónimos de dignidad y calidad de vida. Con estos trabajos de pavimentación participativa invitamos a las recuperaciones, y que vivir en ellas, la razón de la felicidad ". 
Rengo
En Rengo la inversión es de 176 millones 669 mil pesos, un poco más de 615 metros de pavimentación en los Comités la Ilusión del Naranjal, con las calles Estación, Gabriela Mistral y Manuel Riquelme, además de la calle San Patricio, en el sector de Chanqueahue.  
Al respecto, Marta Morales Navarro, presidenta del Comité de Adelanto para la Pavimentación de la Calle Gabriela Mistral y de la Estación de Rengo, dijo que "nos parece muy bien, porque llevamos casi 40 años peleando por la pavimentación de esta calle". Cuando se hizo la población, pedimos la pavimentación, pero nunca nos hicieron caso. Como Junta de Vecinos no resultó, entonces formamos el comité, nos movimos, hicimos todos los trámites y nos resultó, y estamos contentos. La gente ahora está feliz, porque está viendo el avance, y que ya está trabajando ". 
Hugo Huerta, de la calle Gabriela Mistral de Rengo, dijo que "me parece fabuloso que vayan a pavimentar la calle, porque hemos esperado muchos años. Está un lado pavimentado y el otro lo dejaron así. Ahora se está cumpliendo, por qué estamos todos conformes y contentos, porque esto es puro barro, y se amontona el agua hasta arriba ". 
Paulina Garrido, vecina de la calle Estación de Rengo, expresó que "es bueno que pavimenten", que también deja de venir un botar basura a este lado, sobre todo de noche. Ya pavimentado, el sector va a estar mejor ".  
Por su parte, Olga Lizana Muñoz, dijo estar feliz con la noticia de la pavimentación. "Que buena noticia que se pavimente aquí, porque para el verano, la tierra se mete por debajo de las puertas, y las casas se llenan de tierra. Y aquí has ​​tenido problemas con la gente que viene a ser un botar escombros, parece basural. Y en invierno, por lo mismo, no lo pasamos bien. Me alegro que por fin se concrete el proyecto, y se pavimente aquí ". Luis Osorio, otro vecino del sector, dijo que "es muy bueno que pavimente, y ojalá sea pronto". Porque aquí nos hemos prometido muchas veces, pero ahora se va a cumplir nuestra petición. Es muy bueno que se haga pronto, tal como nos explicaron ".
Matilde Conejera, vecina de la calle San Patricio, del sector Chanqueahue de Rengo, dijo que “es bueno que vayan a pavimentar, porque en invierno es el barro, y en verano la tierra. No se puede hacer nada, se llena de tierra. Es un beneficio bueno para nosotros. Yo llevo 23 años aquí, porque fuimos como tres familias que llegamos primero a vivir, entonces desde ese tiempo que estamos luchando para tener una población bonita, y ahora por fin se va a lograr”.  
María de Los Angeles Arroyo Gómez, dijo que la pavimentación es “una alegría inmensa, porque llevamos 20 años acá y recién nos van a pavimentar. Hay poblaciones que llegaron después, y ya les pavimentaron, tienen una cancha. Acá nosotros no tenemos nada para los niños, nada. Solamente un juego que tiene un columpio y un asiento. Es todo lo que tenemos, de los más de 20 años que estamos acá. Siempre estuvimos organizados, pero nunca pasaba nada. Y por lo menos ahora, sí. Estoy muy contenta con esta noticia”. 
San Vicente de Tagua Tagua
En San Vicente de Tagua Tagua se pavimentarán 511 metros con una inversión de 83 millones 136 mil pesos. Carmen Vargas Ibarra, presidenta del Comité de Pavimentos Participativos de Villa El Estero, Rastrojo, Paradero 1, de San Vicente, dijo que “van a pavimentar la calle principal que se llama Canal Patagüino, y los pasajes Las Pircas, Lo Vásquez y La Catalina. Hemos estado peleando desde el 2010, nos tocó el terremoto y se nos fue para abajo el plan de pavimentar. Después tuvimos otros inconvenientes, y salió recién el año pasado aprobado. La Villa es del año 2008. Estoy feliz por mí y por mis vecinos, porque logramos además la pavimentación del Paradero 1 hacia el río, hacia adentro, porque también era de piedras y barro en el invierno. La mayoría de los niños viaja en bicicleta, los maridos van a trabajar en bicicleta, entonces usted se imagina el barro y en el verano el tierral. Así es que esta es una gran noticia”.  
Coltauco
En el caso de Coltauco, serán 677 metros con 131 millones 58 mil pesos de inversión. María Labrín, del Pasaje Los Peumos, del sector de Rinconada de Parral de la comuna, dijo que “llevo tres años acá, y hay harta gente interesada en que los caminos se arreglen. Más que nada, porque igual hay harto vehículo que transita, y los furgones con trabajadores llegan hasta el paradero nomás, porque el camino está malo. Cuando llueve, aquí el camino queda muy malo, hasta para uno a pie. Lo que pasa es que aquí hay como quebradas, entonces como que se corta por la mitad el camino. Entonces, la gente que toma colectivo tiene que llegar hasta el paradero más abajo, porque ni siquiera la locomoción colectiva se atreve a entrar, porque quedan estancados y el terreno es malo por las piedras que hay. Y en verano, harto polvo. Estamos contentos con la pavimentación, porque es algo que mucha gente ha batallado bastante tiempo para tener un camino como la gente, y así uno puede salir a andar en bicicleta, puede salir a caminar, a recrearse un poco. Va a ser mejor para la comunidad”.