Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Jueves, 09 de Abril de 2009 16:23

-          A través de mensajes de texto, los participantes del proyecto DatAgro – parte de una iniciativa internacional diseñada por DataDyne.org – reciben información general, datos y consejos para mejorar la forma en la cual trabajan la tierra.
-          En Chile, DatAgro cuenta con el apoyo de Fondo para la Innovación Agraria, FIA, Entel PCS, UNESCO, y dos medios de prensa.

Peumo, abril 2009.- 30 socios de Coopeumo – Cooperativa que reúne a agricultores de las comunas de Peumo, Pichidegua y Las Cabras en la VI Región – van a recibir, durante los 21 días que dura la marcha blanca del proyecto DatAgro, apoyo en la mejora de sus sistemas de cultivo, buen uso de los recursos naturales y de la tecnología a través de mensajes en sus teléfonos celulares.

“DatAgro es una iniciativa que promueve el desarrollo de las comunidades agrícolas, a través  de la apropiación de las tecnologías de información y comunicación, utilizando como herramienta principal la telefonía celular. Ésta ha crecido de manera espectacular desde el año 2001, tanto así que para 2005 los suscriptores casi duplicaban la cantidad de líneas fijas existentes en la región”, explica John Zoltner, Gerente General de The Zoltner Consulting Group, Coordinadores del proyecto en Chile.

El proyecto pretende implementar en un plazo de dos años un sistema de software que permita el traspaso de información agrícola especializada y contenidos de la web a mensajes SMS. De esta forma, busca ofrecer la lectura de información de calidad a través de móviles en comunidades que habitualmente no tienen acceso a este tipo de tecnología. “En esta marcha blanca necesitamos recibir retroalimentación de parte de los mismos agricultores, para entender cual información es más importante para ellos y cuáles cambios tenemos que hacer en el software para que funcione mejor. De esta forma, una vez que DatAgro entre en funcionamiento, lo pondremos al servicio de las necesidades productivas de la comunidad agrícola”, comenta Zoltner.

La marcha blanca del proyecto se está llevando a cabo con tecnología aportada por Entel PCS, experiencia que se enmarca en las actividades de RSE de la compañía. Asimismo, UNESCO y el Fondo para la Innovación Agraria (FIA) participan como una de las principales fuentes de contenidos entre los cuatro mensajes de texto que los participantes van a recibir diariamente. A esto se le suma el apoyo de dos medios de prensa a través del envío de noticias usando el protocolo RSS.

DatAgro es la versión local del proyecto global Rating and Aggregation of News on Cellphones, RANC, el cual es gestionado por DataDyne.org, ONG global con sede en Washington D.C., y  cuenta con el patrocinio de fondos de www.knightfoundation.org, y en Chile es gestionado por The Zoltner Consulting Group (www.zoltner.com).