Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Lunes, 11 de Mayo de 2009 15:44
altCerca de 3 mil productores podrán acceder a programa especial de almacenaje, mejoramiento de los rendimientos de los cultivos y a un bono orientado a incrementar la productividad.

            Unos 7,5 millones de dólares invertirá el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, en un programa que asegure la competitividad de los pequeños productores maiceros de las regiones de O´Higgins, Maule y Metropolitana, que se traduce en la entrega de bonos para mejorar la productividad de los cultivos de maíz, recuperación de suelos y fertilización y un programa piloto de almacenaje que potencie el precio del grano.

            Unos tres mil productores de maíz podrán optar a un incentivo de 300 mil pesos por cada hectárea de maíz, con un tope de seis hectáreas por agricultor formalizado y de 4 hectáreas para aquellos que son informales, y a un programa de incorporación de rastrojos que en la práctica mejora las condiciones suelo, permite reducir los costos de producción y mejora los rendimientos. Para el año 2009 se proyecta inyectar unos 8 mil millones de pesos para el sector maicero, que incluye todos los programas de INDAP al que acceden estos productores. 

            El programa fue anunciado esta semana por la Ministra Marigen Hornkohl y contempla una serie de medidas para reforzar al competitividad de los agricultores que forman parte de un rubro “eje” de la agricultura, puesto que forman parte también de un sector que está asociado a la producción de otros rubros clave y estratégicos para la alimentación de la población nacional, comentó el director nacional de INDAP Hernán Rojas.

            Según detalló el titular del organismo, esta medida apunta a continuar el apoyo brindado a un rubro que es particularmente sensible a los comportamientos de los mercados externos, con un bono orientado a mejorar la productividad mediante la compra de semillas certificadas que aseguren mejores rendimientos, fertilización y todas las herramientas necesarias para potenciar los cultivos. “El maíz chileno es de altísima calidad, no es transgénico y ofrece precios altamente competitivos por lo que el Ministerio de Agricultura ha hecho una apuesta clara para seguir apoyando a un sector que es clave para la economía nacional”, aseveró el titular del organismo de fomento. 

            En una reunión en la ciudad de Rancagua con los principales dirigentes de los productores de la región de O´Higgins, Rojas explicó además que INDAP comenzará un plan piloto acotado para almacenaje de maíz y ver los resultados de este tipo de medidas que han sido exitosas en otros cereales, como en arroz. Todas estas iniciativas se enmarcan en las acciones del Plan Nacional de Maíz que impulsa el organismo agrícola y que ha recogido muchas de las propuestas de los productores que participan de la Mesa del Maíz.

            La dirigente campesina, vocera de los pequeños productores de maíz del Valle Central, Gloria Paredes, destacó el trabajo que han estado desarrollando los pequeños productores maiceros hace 3 años con el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, y el INDAP, en particular. “Agradecemos en forma especial a la Presidente de la República, Michelet Bachelet, ya que este programa de apoyo al sector nos ha dado las respuestas que requerimos y que nos permiten mejorar la productividad en los campos y nuestra competitividad frente a un mercado con distorsiones”.

            El Director Regional de INDAP, Eduardo Fraser, subrayó el apoyo que el Gobierno está dando a este importante sector productivo de maiceros, que marca la senda institucional de trabajar mancomunadamente con los campesinos, en base al diálogo, de tal forma de mejorar las condiciones de su negocio agrícola.
 

Requisitos

            El bono maicero será entregado a través de concurso público a cerca de 3 mil productores que deberán presentar sus proyectos de manejo a contar del 12 de mayo en un trámite personal e intransferible en las agencias de área de INDAP. Los resultados de las asignaciones se darán a conocer en la segunda quincena de junio cuando comience la entrega de los recursos, sólo a quienes ya hayan presentado la rendición de cuentas del bono que se entregó el año anterior.

            Respecto del programa de recuperación de suelos degradados, mediante la incorporación de rastrojos de maíz, el director de INDAP explicó que el programa ya está en aplicación y que ya desde el mes de marzo se han estado recibiendo los planes de manejo de los agricultores en las Áreas. Junto con esto, el organismo técnico continuará entregando crédito directo, crédito apalancado con la banca privada y renegociando las deudas caso a caso cuando la situación financiera del productor así lo amerite.