Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Miércoles, 24 de Octubre de 2018 22:12
 
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, y la Presidenta de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, Johanna Olivares, durante la sesión. 
-Las autoridades ratificaron los porcentajes de distribución monetaria, con el objetivo de que el dinero sea repartido equitativamente dentro de las 14 comunas que presentaron proyectos. 
Al igual que el año pasado, el Consejo Regional (CORE) de la Región de O’Higgins aprobó por unanimidad los porcentajes de distribución de los fondos monetarios sectoriales, es decir de la cartera presupuestaria del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), para el reparto y la aprobación de proyectos de pavimentación para las comunas de las región.
Entre los puntos a calificar se encuentran con prioridad el ítem de Déficit de Pavimentación, con un 50% que se mide a través del catastro Minvu - Municipios realizado el 2016 y se pondera con el mayor factor, ya que guarda relación con el espíritu del programa enfocado en resolver el déficit de pavimentación y repavimentación de calles, pasajes y aceras. También se encuentra Pobreza Crítica, con un 40% que se calcula por la encuesta Casen 2015 realizada por el Ministerio de Desarrollo Social; y por la Cantidad de Población con 10% que se extrae del Censo INE 2017.
Por lo mismo, de los 14 proyectos presentados por comunas de la región —que en este momento se encuentran en revisión técnica por parte del Serviu—, se distribuirán cerca de 2 mil 300 millones de pesos, con los que se deberán licitar las obras el 2019 para su ejecución en el año 2020.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, manifestó que “estamos muy contentos con la aprobación del CORE respecto a los factores de aprobación. Con esto, damos el puntapié inicial al concurso de Pavimentos Participativos que es muy solicitado en nuestra región, ya que nosotros como MINVU no solo estamos preocupados de entregar subsidios habitacionales, sino que también de materias de urbanismo o infraestructura como en este caso. Por eso, quiero agradecer la disposición de los consejeros”.
Además, Ravanal agregó que “con este paso, en la ejecución de los pavimentos se demuestra que el MINVU une la ciudad, que es finalmente el mandato del Presidente Sebastián Piñera, puesto que estamos preocupados de mejorar la calidad de vida de los vecinos de nuestra región”. 
Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, Johanna Olivares, indicó que “este es un programa que nosotros siempre hemos respaldado con mucha fuerza, y eso quedó demostrado en la votación con unanimidad, porque entendemos que cada una de las comunas tiene un tremendo déficit en la pavimentación, y eso implica un mejoramiento directo la calidad de vida de cada una de las familias que hoy se tienen que desplazar no en las mejores condiciones. Esto tiene que ver con seguridad, calidad de vida, medioambiente, entre otras cosas”. 
Actualmente, 14 de las 33 comunas de la región presentaron proyectos de pavimentación, las que serán notificadas en las próximas semanas del estado de evaluación de sus diseños.