Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Viernes, 20 de Julio de 2018 21:02
 
Ante la instrucción del I.S.P. Instituto Salud Publica, organismo que informó a nivel nacional la detección de una "impureza, probablemente carcinogénica" en el principio activo de estos medicamentos. La farmacia popular de Rengo, dando cumplimiento al instructivo emitido por la autoridad sanitaria, procedió de inmediato al retiro de estos medicamentos antihipertensivos que contengan el principio activo Valsartán, como medida preventiva, tras detectar una "impureza, probablemente carcinogénica". Informada por el I.S.P. sólo de los lotes y marcas dispuestas en la Resolución.
 
Ante esta situación el Químico Farmacéutico a cargo de la farmacia popular y farmacias de la red local de atención primaria Pablo Cáceres señalo lo siguiente: “se detectó la aparición de una impureza, posiblemente carcinogénica, en un proveedor de la materia prima del principio activo Valsartan de determinadas marcas de medicamentos que lo comercializan en nuestro país y en el mundo, por lo cual el Instituto de Salud Pública (ISP) está instruyendo el retiro de mercado de estos fármacos, de manera preventiva".
 
Este producto no es entregado a los usuarios de Cesfam Rengo, Rosario o Postas dentro de los medicamentos que dispensan correspondiente a su Arsenal Farmacoterapéutico y prestaciones como Atención Primaria de Salud, por lo que los usuarios que retiran sus medicamentos antihipertensivos en estos establecimientos pueden estar tranquilos y seguir con su tratamiento sin mayores problemas.
 
El ISP remarcó que "los pacientes en tratamiento con alguno de los medicamentos afectados, por ningún motivo lo deben suspender en forma abrupta, sino que deben consultar con su médico para evaluar un tratamiento alternativo o a un Químico Farmacéutico para orientar sobre las marcas comerciales que no fueron retiradas del mercado y que contengan este principio activo, el cual esté utilizando el paciente”. 
 
Por último se entregan algunas orientaciones respecto del tema. Se recomienda a las personas que estén en tratamiento con los medicamentos afectados, proceder de la siguiente manera:
• No suspender su tratamiento. Es necesario recordar que esta alerta es precautoria, y que la suspensión abrupta, puede generar crisis hipertensivas, que suelen ser graves.
• Alternativas de tratamiento, tanto de medicamentos con este principio activo, como con otros principios activos para la misma finalidad terapéutica, pero debe ser evaluado y recetado por su médico tratante.
• Consulte con su médico o Químico Farmacéutico, quienes podrán disponer de la información necesaria para orientarlo.
• En caso de ser necesario reemplazar su medicamento, elimine las unidades remanentes para evitar que sea consumido por error.
• El retiro del mercado de los productos o marcas afectadas sólo es una medida precautoria, por lo que la falta de disponibilidad de estos productos no es de manera permanente, sino que transitoria hasta nuevo aviso por parte de las autoridades; además que el principio activo Valsartan existe en otras presentaciones de otros laboratorios que no fueron retirados del mercado. 
 

 

MEDICAMENTOS ASOCIADOS:

 

 

 

 

VALVITAE PLUS

VARTALAN AMD

 

VALAXAM

 

DOSARA-D

 

VALVITAE

VARTALAN AM

 

VALAX

 

DOSARA

 

TAREG-DN

 

VARTALAN

 

VERALPRES - 80

 

VALAPLEX-D

 

TAREG

AMPLIRON VL

 

VERALPRES - D 80/12.5

 

VALAPLEX-D FORTE

 

EXFORGE

 

VALAX D 80/12.5

 

VERALPRES - D 160/12.5

 

VALAPLEX

ENTRESTO

 

VALAX D

 

VERALPRES - 160

AMPLEX

 

VARTALAN D/ D FORTE/ D PLUS

 

VALAXAM D

 

DOSARA-D FORTE