Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Miércoles, 29 de Agosto de 2018 11:27
 
-45 familias recibieron subsidios de Protección del Patrimonio Familiar y Seis, el de los sectores medios y emergentes.  
En un marco de felicidad y alegría, 45 familias de Machalí reciben subsidios del Programa del MINVU de Protección del Patrimonio Familiar para poder aislar térmicamente sus viviendas, y también contribuyen a reducir el consumo de energía, ayudando a reducir el impacto ambiental. Esto, en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA). Asimismo, seis familias recibieron subsidios para sectores medios (DS1). 
Así lo enfatizó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal González, al decir que "estamos muy contentos por la alegría de estas familias el día de hoy, entregamos 45 subsidios al Programa de Descontaminación Atmosférica y 6 subsidios correspondientes a los DS1. Esto se enmarca dentro de las políticas de nuestro Presidente, Sebastián Piñera, de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Estamos trabajando fuertemente en aumentar este número de subsidios para el próximo año ". 
Añadió que "como el Ministerio de Vivienda y Urbanismo nos hicimos parte desde el 2009 en adelante de estos subsidios de descontaminación atmosférica, porque la reducción en el consumo de calefacción, en la ley, es una mejora importante en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) , así que estamos trabajando en que muchas más familias pueden compartir la alegría que vemos hoy ". 
Héctor Labbé, concejal de Machalí y alcalde protocolar de la comuna, señaló que "quiero agradecer a Seremi de Vivienda, Francisco Ravanal, ya todo su equipo; al serviu y al equipo municipal, porque yo creo que Machalí ha sido beneficiado, la gente está muy contenta con todos estos subsidios de mejoramiento de casas, que en estos tiempos de tanto frío y en verano con tanto calor, creo que es un beneficio para ellos ". 
Las familias beneficiadas recibieron con alegría los subsidios. Paula López Reyes dijo que "con el esfuerzo de ustedes, de nosotros y para arreglar nuestras viviendas está muy bien este subsidio". Estoy súper contenta y agradecida de la municipalidad, del MINVU, del Gobierno y del Ojalá que sigan muchos más proyectos, para lo que arreglarás más nuestras casas ". 
Por su parte, la señora Ingrid Cerda Medina señaló que "estoy súper contenta, porque sé que el beneficio que recibo es súper grande, me gustaría que lo ganara mucha gente, porque sé que me voy a ahorrar también en calefacción que es lo que más está importando, y es por lo que estamos luchando en Machalí, que es para mejorar también el ambiente y tenemos un buen respiro para nosotros y para el futuro ". 
Los trabajos consisten en mejorar térmicamente la envolvente de las viviendas, pues de esta manera las familias ahorran en calefacción o enfriamiento, disminuyen los efectos de condensación al interior de las viviendas; y se aporta conjuntamente a la contaminación ambiental que afecta a la población. Este Plan permite afrontar mejor las condiciones climáticas, que los trabajos involucran aumentar la aislación de la vivienda, lo que permite mantener el calor en el interior durante los meses de invierno y evitar la penetración del calor en el verano.
En este Proyecto se contempla aislar térmicamente los muros exteriores de la vivienda con seis capas que constituyen el sistema de aislación térmica exterior (EIFS), aislar en entretecho con una lana mineral de 10 cms. de espesor, sellar filtraciones de aire, colocar sistema de ventilación consistente en aireadores y extractores de aire y cambio de ventanas por ventanas termo panel.   
Las familias beneficiadas con los subsidios de mejoramiento son de las juntas de vecinos Lomas 2 (22 familias) y el Consejo Vecinal de Desarrollo 3 (23 familias). El Plan de Descontaminación Atmosférica de la Región de O’Higgins abarca 17 comunas: Graneros, Rancagua, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coínco, Quinta de Tilcoco, San Vicente de Tagua-Tagua y Placilla; e incluye parcialmente a las comunas de Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo. Este Plan es producto de la declaración de zona saturada del año 2009 para Material Particulado Respirable MP10, como concentración anual y de 24 horas, al Valle Central de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.