Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Miércoles, 17 de Mayo de 2017 15:28
          En la Región, fueron 10 organismos quienes se adjudicaron hasta 30 millones de pesos para la ejecución de sus proyectos.
 
Con una ceremonia conjunta, los cuatro Organismos Ejecutores de la comuna de Navidad, que se adjudicaron parte de los Fondos de Protección Ambiental 2017 en la región de O’Higgins, dieron inicio a la ejecución de sus iniciativas.
La actividad que contó con la presencia de la Seremi del Medio Ambiente Giovanna Amaya y el Alcalde de la comuna, Horacio Maldonado, inició con la presentación de
los proyectos de la Línea Temática Gestión Ambiental Local, quienes se adjudicaron $4.000.000 para su ejecución, presentándose en primer lugar, el Grupo de Adulto Mayor San Francisco de Asis, con su proyecto   “Mitigación de los efectos del Cambio Climático a través de la energía del Sol”, que, mediante talleres de auto construcción, familias del sector  crearán 13 cocinas solares de caja y 15 secadores solares directos de frutas u otros productos del campo.
Luego fue el turno del Centro Cultural Adulto Mayor de la Vega de Pupuya quienes, con su proyecto “Restauración y Conservación del Humedal La Vega de Pupuya” buscan  dar nueva vida al sector, con jornadas de limpieza, reforestación e instalación de equipamiento y conservación de esta área protegida. Además de la realización de  talleres de difusión y educación ambiental.
Por su parte  la Junta de Vecinos  de Pupuya Centro, dio a conocer  su  proyecto llamado “Secadores solares de frutas, y cocinas solares en Pupuya Centro” , quienes también mediante talleres, generarán la construcción de cocinas solares y secadores solares directos de frutas u otros productos.
 
“Los organismos ejecutores de la comuna que hoy comienzan a desarrollar sus iniciativas, reciban  nuestras felicitaciones y cuenten siempre con nuestro apoyo, pues tal como nos ha mandatado nuestra Presidenta Michelle Bachelet, debemos  trabajar en conjunto, pues de esto se trata el cuidado del medio ambiente, esto nos permite  lograr su conservación para  hacer de nuestra Región un mejor lugar para las actuales y futuras generaciones”. Aseguró la Seremi del Medio Ambiente de O’Higgins, Giovanna Amaya.
Por su parte,  el Alcalde de la Comuna de Navidad, Horacio Maldonado, valoró   la preocupación y el compromiso con el medio ambiente  que ha demostrado la comuna, “Para el municipio es un gran avance que estos beneficios nos estén  alcanzando, de a poco todos hemos ido tomando esa  línea, la del cuidado del medio ambiente, porque si lo cuidamos, tenemos mejor vivir la gente de campo y mejor aún si podemos lograr que las generaciones futuras disfruten y conozcan la naturaleza y las especies animales que hoy nosotros disfrutamos . Debemos  conservar nuestro planeta y si hoy en día, nuestro Gobierno, a través de la Seremía de Medio a Ambiente nos entrega estas posibilidades a la gente de  navidad, recibámoslas con el mayor de los gustos”, aseguró el Edil.
Finalmente la  Fundación Kennedy para la Conservación de los Humedales, único organismo de la comuna que se adjudicó un total de $30.000.000 en la línea temática Proyecto Sostenible  con su  “Investigación y valoración de la biodiversidad de avifauna del Islote y Humedal la Vega de Pupuya”, presentó su proyecto, el que consistente en una primera etapa de investigación que caracterizará la biodiversidad de ambos ecosistemas (Islote y Humedal) por medio de censos estacionales, con el fin de determinar la composición de la avifauna, para posteriormente enfocarse en la educación ambiental, y compartir los datos de la investigación con la comunidad, creando conciencia ecológica con respecto a la importancia de conservar, cuidar y mantener los ecosistemas.
 
Para la Seremi del Medio Ambiente, esta nueva línea temática abre grandes posibilidades a la Región,  “Este año 2017, el Fondo de Protección Ambiental cumplió 20 años desde su inicio, y como parte de la celebración,   se crearon dos nuevos concursos, entre ellos el de Proyectos Sostenibles, donde la Fundación Kennedy es uno de los 30 seleccionados a nivel nacional y de los dos en la Región, por eso nos llena de orgullo ver que organizaciones como ellos, se la juegan por conservar acciones desarrolladas previamente en la comuna y a las que hay que darles continuidad, evitando que el esfuerzo de anteriores agrupaciones se pierda en el tiempo”.