Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Domingo, 20 de Mayo de 2018 20:57
 
Hasta el Gimnasio Hermógenes Lizana, de Rancagua, llegaron cientos de Haitianos, quienes disfrutaron  de un pedacito de su tierra con bailes típicos y celebraciones  con identidad de gran significado.
El Día de la Bandera de Haití,  en su conmemoración este 18 de mayo, simboliza la unidad donde encuentran su pasado y miran con orgullo y unidad el futuro que les ofrece Chile y en especial la región de O’Higgins.
La Gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, se mostró muy contenta con la actividad y señala ”nosotros  como gobierno, nos tenemos que preocupar de darles un trato digno, con respeto a todos los extranjeros que han llegado a nuestro país buscando mejores expectativas de vida a las  familias, debemos establecer una política migratoria que sea sana, regulada, ordenada y regular para ellos”. 
La autoridad provincial, agradeció al alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, por esta iniciativa de celebrar El Día de la Bandera de Haití, porque es el día en que los Haitianos se conectan con sus raíces con sus tradiciones y los hace tener un sentido de pertenencia  en un país lejano que hoy los ha acogido”.
Bailes, cánticos, colores, aplausos, música, acompañaron a los extranjeros durante la mañana de hoy, mientras esperan por su atención para ser registrados de acuerdo al nuevo proceso de regularización migratoria.
Otros abandonaban las dependencias del gimnasio felices, ya que en sus manos llevaban la visa esperada para poder iniciar algunos y otros continuar su vida laboral.
En tanto, el edil de la ciudad de Rancagua, expresó que “como municipio crear la oficina de migración, pudimos resolver la barrera del idioma con la contratación de un Haitiano que facilita a quienes no tienen noción de nuestro idioma, se incorporó un psicólogo venezolano y un equipo de personas que trabaja para quienes han dejado su país por diversas razones  y han decidido vivir en la ciudad, podamos darles las condiciones mínimas que requieren, atención de salud, en educación y poder hacernos cargos desde el punto de vista social en muchas situaciones y viene  una tarea más compleja que va de la mano con el trabajo que está realizando la gobernación de poder lograr regularizar su situación”.
Antes abandonar el recinto, el alcalde de Rancagua hace un llamado al comercio, a las empresas que puedan darles una oportunidad de un trabajo formal, esa es la tarea que viene y ahí estamos focalizando todo nuestro esfuerzo.