Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Viernes, 17 de Noviembre de 2017 09:33
  
-El MINVU inició la construcción de viviendas destinadas para el arriendo y así potenciar la oferta de este subsidio. 

Felicidad, agradecimiento y la grata costumbre de una conversación sabia fue el tono del desayuno que el gobernador de Colchagua, Luis Barra, y el director de Serviu O’Higgins, Víctor Cárdenas, compartieron con un grupo de adultos mayores de San Fernando que fueron beneficiados con el subsidio de arriendo que entrega el Gobierno de la Presidenta Bachelet a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. 

El gobernador de Colchagua, Luis Barra, dijo que “es un tremendo beneficio para los adultos mayores y muy grato compartir con ellos donde han manifestado a todos los que han hecho posible que obtengan este beneficio y junto al director del Serviu la verdad es que es muy emotivo compartir con esta gente que agradecen de muy buena forma este tremendo aporte y apoyo que entrega el Ministerio de Vivienda para que vivan dignamente”. 

Por su parte, el director de Serviu, Víctor Cárdenas, señaló que “creo que estamos verificando en terreno, conversando con las familias vemos cómo este programa que partió como una experiencia piloto el año pasado y hoy como un plan regular del ministerio está comenzando a dar sus frutos, donde los adultos mayores han podido comprobar cómo se les aumenta la pensión porque ya no tienen que destinar estos recursos para el arriendo y también cómo solucionan problemas de otro tipo como allegamiento u ocupar viviendas que están en malas condiciones”. 

Junto con destacar que hoy “hoy a través de esta importante ayuda han podido encontrar viviendas que están más acordes con su situación”, Víctor Cárdenas enfatizó que “estamos construyendo el Centro de Larga Estadía para Adultos Mayores en Rengo, una promesa de la Presidenta Bachelet que se está transformando en realidad, y también los conjuntos de viviendas tuteladas con que vamos acercando a los adultos mayores  el tema habitacional que sin duda es muy relevante para poder mejorar su calidad de vida”. 

La señora Elisa Aguilera Campos dijo que “me siento muy, muy feliz y muy contenta con nuestra Presidenta, muy feliz. Me gustó mucho este subsidio, me va a ayudar montones y ya está listo prácticamente el lugar que voy a arrendar”.

En tanto, Carlos González Fuentes señaló que “este subsidio de arriendo me cayó de maravillas, usted sabe a estas alturas del partido toda platita es bienvenida porque con los 66 años a cuestas cuesta ganarse un par de monedas y la pensión es bajita, pero esto me cayó del cielo”. 

El monto máximo de la vivienda a arrendar es de 220 mil pesos y el subsidio tiene un monto de hasta 170 UF, monto único y total, que se fracciona mensualmente en cuotas de entre 3 UF y hasta 6 UF. El monto del subsidio no puede cancelar el 100% del valor del arrendamiento, siempre debe existir un copago que efectúa el o la beneficiaria. El subsidio cubre hasta el 80% del valor de la renta de arrendamiento.

Entre los requisitos para obtener este subsidio está acreditar un ahorro mínimo de 4 UF al día de la postulación. La cuenta de ahorro debe estar a nombre del postulante, su cónyuge o conviviente civil. (Según lo establecido en la Ley de Unión Civil).

El monto total del ingreso mensual del núcleo familiar debe ser de al menos 8 UF y no exceder las 25 UF. Por cada integrante del núcleo familiar que exceda de tres integrantes, el ingreso máximo mensual del grupo familiar se incrementará en 8 UF.