Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Jueves, 10 de Enero de 2019 18:09
 
En la piscina municipal del sector La Punta de San Francisco de Mostazal, parte del sector salud regional, compuesto por la Seremi de Salud, Servicio de Salud y Municipalidad de Mostazal, en conjunto con el INJUV, iniciaron oficialmente  la campaña de verano referente a la toma de Test Rápidos de VIH que se realizará en distintos puntos de la región.
En la oportunidad cerca de 50 jóvenes accedieron al Test, el que consiste básicamente extrayendo una gota de sangre de un dedo de la mano, la cual se coloca en un dispositivo y tras 15 minutos de espera, se le entrega el resultado al paciente. Si la persona que se lo realizó entrega como resultado reactivo, se coordina con el equipo de salud para que le efectúen un Test de Elisa, el cual debe ser confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP).
Cabe destacar que el operativo fue liderado por el Seremi de Salud O´Higgins, Dr. Rafael Borgoño, quién expresó que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera la temática del VIH es prioritaria, por lo mismo haremos todos los esfuerzos para llegar a la mayor cantidad de personas, con el objetivo que sepan si tienen VIH, de esa forma podemos llegar a tiempo a los tratamientos y hacer un diagnóstico regional y nacional sobre la situación epidemiológica”.
El jefe de la cartera de salud regional agregó que “tenemos en estos momentos 12 mil Test Rápidos disponibles, por lo mismo el llamado es que sobre todo la gente joven se acerque a los centros de salud y solicite su test, el cual es gratuito y confidencial, independiente si el usuario es Fonasa o Isapre. Con esta estrategia queremos además derribar barreras, simplificando procedimientos y mejorando el acceso”.
Por su parte, la Directora de Atención Primaria del Servicio de Salud O´Higgins, Dra. Daniela Zavando, comentó que “nuestra red asistencial se encuentra preparada y capacitada para la toma de Test Rápidos de VIH, por lo mismo insistimos en que acudan lo más pronto posible a los centros de salud familiar y además deben estar atentos a los operativos en terreno como el realizado hoy en Mostazal”.
A su vez el alcalde de la comuna de San Francisco de Mostazal, Sergio Medel, destacó que “es relevante el trabajo que está realizando el Ministerio de Salud, donde nosotros como Municipio a través de nuestro Departamento de Salud apoyaremos en forma constante este trabajo de toma de Test Rápido de VIH”.
 
Dicho test no requiere orden médica ni preparación para el examen, el requisito es llevar la Cédula de Identidad, se lo pueden tomar los mayores de 14 años, para el caso de menores a 14 lo pueden realizar, pero con autorización de los padres o tutores legales.
Es importante mencionar que en la región de O´Higgins desde el año 2007 a diciembre de 2017 se notificaron 1.309 casos y desde enero de 2018 a septiembre de 2018 hay 149 casos confirmados. El año 2010 se notificaron 102 casos y el año 2017 se confirmaron 164 casos, correspondiente a un aumento de 61%.