Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Martes, 15 de Enero de 2019 18:15
 
En la Playa Las Terrazas de Pichilemu la Seremi de Salud en conjunto con funcionarios del Hospital de Pichilemu y Cesfam de Paredones realizaron la toma de Test Rápido de VIH a cientos de jóvenes que se acercaron al stand dispuesto en el corazón de la costa de O´Higgins.
Dicho Test consiste en extraer una gota de sangre de un dedo de la mano, la cual se coloca en un dispositivo y tras 15 minutos de espera, se le entrega el resultado al usuario. Si la persona que se lo realizó entrega como resultado reactivo, se coordina con el equipo de salud para que le efectúen un Test de Elisa, el cual debe ser confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP).
“Estamos haciendo distintos operativos en la región, donde nos hemos dado cuenta que las personas conocen el Test Rápido de VIH, por lo tanto llegan decididos y entusiasmados a tomarse el Test. Estamos muy contentos por la recepción de la gente de Pichilemu y de todas las comunas que hemos visitado”. Puntualizó el Seremi de Salud O´Higgins, Dr. Rafael Borgoño.
El jefe de la cartera de salud regional agregó que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera la temática del VIH es prioritaria, por lo mismo seguiremos haciendo todos los esfuerzos para llegar a la mayor cantidad de personas, con el objetivo que sepan si tienen VIH, de esa forma podemos llegar a tiempo a los tratamientos y hacer un diagnóstico regional y nacional sobre la situación epidemiológica”.
Por último el Dr. Borgoño, comentó que “tenemos en estos momentos cerca de 12 mil Test Rápidos disponibles, por lo mismo el llamado es que sobre todo la gente joven se acerque a los centros de salud y solicite su test, el cual es gratuito y confidencial, independiente si es Fonasa o Isapre. Con esta estrategia queremos además derribar barreras, simplificando procedimientos y mejorando el acceso”.
El Test Rápido de VIH no requiere orden médica ni preparación para el examen, el requisito es llevar la Cédula de Identidad, se lo pueden tomar los mayores de 14 años, para el caso de menores a 14 lo pueden realizar, pero con autorización de los padres o tutores legales.