Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Lunes, 27 de Enero de 2020 07:12
 Alimentacion balanceada en verano
 
Durante todo el año, la alimentación balanceada y saludable es fundamental para tener una vida sana. No obstante, en periodo estival, el cuerpo suele perder muchas condiciones físicas, tanto en la mala hidratación como también en la ingesta errónea de alimentos.
 
 
Valeria Araya, nutricionista encargada de la Central de Alimentación y Servicio Dietético de Leche (SEDILE) del Hospital Mercedes de Chimbarongo, entrega una visión sobre una buena alimentación en periodo estival.“Generalmente en esta época del año, la persona tiende a cambiar hábitos, se sale de vacaciones, se dejan de hacer algunas actividades físicas, y con los momentos de “ocio” y temperaturas cálidas aumenta el consumo de alimentos poco saludables como refrescos gaseosas y helados, lo ideal es que podamos tener una alimentación saludable y equilibrada, aprovechando al máximo la gran variedad de frutas y verduras que tenemos en estas fechas, consumiendo cinco porciones al día entre ambas, ya que nos aporta envitaminas, minerales yson bajas en calorías, también nos entregan muchos antioxidantes y agua que en este periodo, es súper importante”, explica la profesional.
 
En ese sentido, el consumo de agua es fundamental, “ya que nos deshidratamos con mucha más facilidad, por lo tanto la recomendación es al menos consumir 6 a 8 vasos con agua durante el día; y quienes realicen actividad física o bien estén expuestos a lugares con una temperatura mucho más elevada, es importante que superen esta recomendación”, agregó la nutricionista.
 
Alimentos que también suman
La nutricionista de Hospital de Mercedes, agregó que existen otros tipos de alimentos que también suman en esta época, “como el pescado y las legumbres. En el caso del pescado, la idea es consumirlo al menos dos veces por semana, preparándolo al horno, a la parrilla, al vapor o a la plancha ya que de esta manera podemos conservar y aprovechar al máximo los nutrientes para nuestra salud cardiovascular. Por otro lado, tenemos las legumbres y acá la población tiene un cierto rechazo en este tiempo, ya que al prepararlas en forma de guiso, un plato que se consume caliente, esalgo que no es agradable en esta época; pero también como nutricionistas, debemos indicarles que existen otras formas de consumirlas como en ensaladas, croquetas o hamburguesas, o incluso algo dulce como un queque o browniede porotos negros; es importante el consumo de legumbres porque contienen hierro, fibra y vitaminas lo que nos ayuda en nuestro sistema cardiovascular, como también en la digestión, es por ello que se recomienda también consumirlas al menos dos veces por semana”.
 
Y si bien la alimentación saludable es la clave en este periodo estival, la actividad física es un buen complemento. “Debemos aprovechar que los niños están de vacaciones para poder desarrollar actividades en familia, al aire libre y en horarios cómodos, evitando el calor extremo de pleno día”, complementó Valeria. Los especialistas recomiendan entre las 07 a 10 de la mañana o en las tardes después de las 19 horas.
 
Receta saludable: hamburguesa de legumbre
Finalmente, la nutricionista entrega la siguiente receta para elaborar una hamburguesa de legumbre: “puede ser con cualquiera. Las ponemos a remojar con agua helada durante toda la noche (12 horas aproximadamente), al otro día eliminamos el agua y las cocemos en agua nueva. Una vez cocido, se pasa por el colador, se muele con un tenedor y tomamos una porción (una taza de 200 cc cocidas) a la cual le agregamos un huevo, verduras a elección como zanahorias, pimentón, ajo, etc., todo bien picado; esto se mezcla y, en vez de agregar harina, se puede usar avena. Se hace el boyo y se deja en el horno unos 20 minutos aproximado y tenemos una preparación simple, rápida y rica, que se puede acompañar con ensaladas de esta época”.
 
Y a lo anterior, se le puede agregar un postre, “de frutas, de distintos colores,porque en la variedad de éstas se encuentra a su vez, la variedad de vitaminas y minerales que nos aportan a nuestro cuerpo”, finalizó la funcionaria.