Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Miércoles, 26 de Agosto de 2020 21:06
 
Agosto es el “Mes del Corazón”, por tanto, las actividades o iniciativas se enfocan principalmente al cuidado de la salud cardiovascular. Hospital de Mercedes Chimbarongo no está ajeno a ello y considerando que en la población existe una alta cifra de sedentarismo que conlleva a personas con problemas cardiacos asociados en cierto modo a la obesidad, se elaboró un Plan de Seguimiento a personas con esta condición.
 
Este plan fue elaborado por el equipo de nutricionistas del centro asistencial en conjunto con el panel de profesionales del Programa de Salud Cardiovascular (PSCV). Valeria Araya, nutricionista, entregó detalles de esta iniciativa: “esta nueva estrategia está centrada en las personas con obesidad mórbida que tengan un Índice de Masa Corporal (que es la relación de peso y talla) igual o superior a 40, donde estos usuarios que fueron derivados por el equipo multidisciplinario del hospital, se les va a realizar una intervención nutricional”.
 
En ese sentido, “es un plan intensivo, el cual tiene una duración de 4 meses donde incluye la primera consulta nutricional y tres controles de seguimiento. Por la contingencia sanitaria, las nutricionistas que están con teletrabajo son las que atenderán a estos usuarios vía telefónica, lo cual debemos tomarlo como una oportunidad, ya que hay algunos que tienen poca adherencia a los controles presenciales por la falta de tiempo, o porque trabajan todo el día, etc., y por tanto, realizar este control con esta modalidad, se les facilita”, agregó Valeria.
 
Cabe mencionar que la obesidad en sí, es una enfermedad que hay que tratarla, “a pesar que son muchos los factores como genéticos, metabólicos, endocrinos y ambientales, la sobrealimentación es la principal causa la cual se genera por un desbalance entre lo que yo consumo y lo que necesito, es decir, estoy alimentándome mucho más de lo que mi cuerpo requiere según mi edad, género, enfermedades y actividad física. Por eso, hay que tener claro que la importancia del exceso de peso no es solo por un bienestar psicológico, sino también físico ya que esta lleva a un mayor riesgo de desarrollar condiciones y enfermedades como la depresión, o una baja autoestima, y complicaciones severas para la salud como un aumento en las probabilidades de tener enfermedades cardiovasculares, o diabetes, hipertensión, hígado graso, problemas articulares, afectando en el diario vivir desde atarse los cordones de los zapatos o incluso caminar y hablar… es por eso que como profesionales de la salud debemos enfatizar en los usuarios a desarrollar estos cambios de hábitos, principalmente nos enfocamos en la correcta alimentación y en la actividad física para disminuir esta obesidad y disminuir algún evento cardiovascular o de padecer alguna enfermedad asociada”.
 
Por tanto, este plan apunta a fortalecer el seguimiento de los casos que existen en la comuna, “como hospital, solo nos enfocamos en los usuarios del radio urbano; estamos trabajando por ahora en la población objetivo (IMC igual o sobre 40), la cual esperamos ampliar a un rango mayor con una obesidad tipo 2 (IMC igual o mayor a 30-35); esto lo iremos evaluando según vaya avanzando este plan de intervención”.