Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Martes, 13 de Agosto de 2019 21:26
 
Usuarios de la región ya contaban con tratamiento de fármacos y ahora se incluye angioplastía de rescate
El Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO), implementó un nuevo procedimiento que permitirá, a los pacientes afectados por infarto agudo al miocardio, realizarse este un nuevo tratamiento capaz de salvar sus vidas.
Para nadie es un misterio que en materia de enfermedades cardíacas el tiempo es fundamental, en relación a pacientes con infarto agudo al miocardio, el tiempo es más que preciado, sólo cuentan con pocos minutos para llegar a un centro de atención que les pueda salvar la vida.
El Dr. Maxi Alvarado, coordinador de hemodinamia del HRLBO, señaló que “el hospital cuenta con 5 hemodinamistas, médicos cardiólogos con subespecialidad en el tema de procedimientos en arterias coronarias. Las tres primera horas son claves para un paciente infartado, por lo tanto, en pocos minutos debe llegar hasta un centro de salud y recibir el tratamiento farmacológico y posteriormente  el nuevo tratamiento de angioplastía de rescate”.
El Dr. Juan pablo González, jefe de la Unidad de Urgencia del HRLBO, indicó que “el procedimiento se realiza a través de un acceso radial (arteria periférica) colocando un introductor que va hacia las arterias del corazón, se inyecta un medio de contraste, se dilatan las arterias estrechas, vale decir más del 70% de estrechez y se coloca un stend o prótesis endovascular”.
Mientras más rápido consulte el paciente, se hace el diagnóstico, ya sea para el tratamiento farmacológico o de angioplastía de rescate, que logra bajar la mortalidad en forma bastante abrupta y que va en aproximadamente de un 10% a 6 % .
Además, El jefe de urgencia, manifestó que “anteriormente, los pacientes debían viajar a Santiago para obtener el tratamiento. Con la incorporación de esta nueva estrategia de salud, las personas que sufran un infarto en la región, van a tener un tratamiento completo, con la opción del tratamiento farmacológico cuando está distante del Hospital regional LBO y ahora con esta nueva técnica implementada, pudiéndose combinar ambas cosas mientras llega al HRLBO.
En O´Higgins, se requería a la brevedad la implementación de este procedimiento que se encuentra disponible y operativo 24/7 en el Hospital Regional LBO, en una población donde el riesgo de sufrir un infarto es alta. Debemos tener siempre presente que el 50% de la región es adulta, por lo tanto es prevalente, significando un avance importante para la salud de las personas.