Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Domingo, 16 de Junio de 2019 21:09
 
Cabe destaca que el Plan Código Azul se activa 48 horas de anticipación gracias a la revisión diaria del informe Meteorológico Oficial, el cual contiene el pronostico del tiempo en cada una de las regiones del país, y es cuando las temperaturas registran grados iguales o inferiores a 0 ° C, y temperaturas inferiores a 5 ° C, junto con pronóstico de precipitaciones y/o nevados y/o nieve. 
 
“Hemos activado el Código Azul en nuestra Región, porque hay temperaturas extremadamente bajas, las condiciones climatológicas son muy adversas. Esto nos permite tener aún mayor capacidad y equipos desplegados para no tener que lamentar ninguna muerte de personas en situación de calle”, expresó el intendente de la Región de O´Higgins, Juan Manuel Masferrer Vidal frente a la activación del segundo Código Azul del año, que busca resguardar la vida de las personas que se encuentran en situación de calle. 
 
En la Región de O´Higgins, el Plan Código Azul se activó en las comunas de Rancagua, Graneros y Rengo y será hasta el día lunes. Esto, gracias a un trabajo intersectorial del Gobierno de Chile, liderado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, junto a las municipalidades y la Corporación Hallazgos, para realizar los operativos móviles, que consiste en la entrega de abrigo y alimentos. “No podemos permanecer indiferentes frente a esta realidad, por lo que hago un llamado a la solidaridad con quienes por distintas razones viven en la calle”, agregó Masferrer. 
 
En la misma línea, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro Toro, enfatizó que “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tenemos una gran misión, y es que ninguna persona en situación de calle se nos puede morir de frío, y para ello contamos todos los años con el Plan de Invierno, del Programa Noche Digna, y este año se nos ha sumado el Código Azul, un importante Plan que activa toda una red intersectorial cuando hay temperaturas bajo cero. Esta es la segunda activación y estamos muy optimistas del trabajo que se esta haciendo y el compromiso que existe con las personas en situación de calle”.   
 
Cabe destaca que el Plan Código Azul se activa 48 horas de anticipación gracias a la revisión diaria del informe Meteorológico Oficial, el cual contiene el pronostico del tiempo en cada una de las regiones del país, y es cuando las temperaturas registran grados iguales o inferiores a 0 ° C, y temperaturas inferiores a 5 ° C, junto con pronóstico de precipitaciones y/o nevados y/o nieve. 
 
El trabajo intersectorial corresponde a turnos de 12 horas, en la mañana y en la tarde, y por todo el tiempo que se encuentre activo el Código Azul. Para el presente año, estará disponible en 7 regiones del país, y en 62 comunas. O’Higgins es parte de las cuatro regiones del país: Metropolitana, Valparaíso, Bio – Bio (primera vez), que cuentan con esta medida que debuta, en su segundo año consecutivo en el territorio nacional, por primera vez en la Región de O’Higgins, para hacer frente a las condiciones climáticas adversas. 
 
Quienes vean a una persona que necesite ayuda, pueden contactarse con el Fono Calle: 800 104 777, opción 0, o alertar través del sitio www.codigoazul.gob.cl.
 
Finalmente, y frente a las políticas y Programas que el Estado cuenta para las personas en situación de calle, el intendente agregó que además del Código Azul, se encuentra funcionando el Plan de Invierno 2019, del Programa Noche Digna que cuenta con rutas calles, albergues, y sobrecupos en hospederías, en las comunas de Rancagua, Rengo y San Fernando.  
 
“Tenemos hospederías y nuevos lugares habilitados a los que pueden acudir las personas. Además, está el Fono Calle, que es la línea 800 104 777, opción 0 para que nos ayuden y llamen si ven a alguna persona en situación de calle. Esto permite que nuestros equipos los puedan ir a buscar, esperando que acepten ser trasladados a un lugar más cálido, sobre todo, sabiendo lo frío que han estado estas últimas noches”, culminó la autoridad.