Noticias
Escrito por Gety Pavez VIdal   
Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 08:51
 •
En cinco años el establecimiento avanzó desde la posición nº 120 hasta la 4ª a nivel nacional. Según explica el Dr. Francisco Roa, director (s) del establecimiento, esto se debe “al esfuerzo y calidad humana” que entregan los funcionarios..
 
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal   
Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 08:49
 SÁBADO 17 DE MARZO // GRAN ARENA MONTICELLO // 21.30 HORAS

Earth, Wind & Fire, la legendaria banda de música disco, soul y funk, se presentará por primera vez en Gran Arena Monticello el sábado 17 de marzo a las 21.00 horas, para tocar sus grandes clásicos con ese sonido que puso a bailar a miles de personas en los años 70. Canciones como “September” “Boogie Wonderland”, “Let´s Groove” o “Fantasy” serán algunas de las que se podrán escuchar en marzo del próximo año. 
 
Escrito por Gety Pavez VIdal   
Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 08:46
 En la madrugada de ayer 28de noviembre ha partido a la Casa del Padre el querido P. Manuel Pérez Suárez (q.e.p.d.)  después de una larga y penosa enfermedad.  Será velado en la Parroquia de Los Lirios y hoy Miércoles 29, las 10:00 hrs. se oficiará, en el mismo templo, una Eucaristía presidida por el Obispo Diocesano Mons. Alejandro Goic K.,  por el eterno descanso de su alma.
 
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal   
Martes, 28 de Noviembre de 2017 10:44
 Carabineros de la Sección Criminalística Rancagua (LABOCAR), investiga las causas y dinámicas de una riña generada en la comuna de Chimbarongo, específicamente en el exterior de la cancha Santa Elisa, ubicada en la intersección de calle Camiruaga Cortina con Rosendo Jaramillo, de esa comuna, lugar en el cual siendo las 23:00 horas, en circunstancias que el imputado identificado con las iniciales I.L.G., comenzó una discusión con una mujer, alrededor de cinco sujetos que presenciaban el hecho, intentan defender a la mujer de las agresiones verbales del victimario, momentos en que éste extrae desde sus vestimentas un arma blanca (cuchillo) y agrede a lo menos a cuatro personas de carácter grave, para luego huir en dirección desconocida.
 
Escrito por Gety Pavez VIdal   
Martes, 28 de Noviembre de 2017 10:41
 
 Por cuarta vez consecutiva, se desarrolló la “Feria de la Salud” dirigida a funcionarios y funcionarias del Hospital San Fernando, como una forma de acercar a las distintas instituciones -públicas o privadas- al establecimiento de salud, además de otorgar algunas prestaciones como toma de exámenes de medicina preventiva o promoción de la alimentación saludable.
 
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal   
Martes, 28 de Noviembre de 2017 10:39
 
- El proyecto cuenta con una dimensión de 4,9 kilómetros y su ejecución tuvo una inversión de más de 1.300 millones por parte del programa de Vialidad Urbana del Minvu.  
 
Escrito por Gety Pavez VIdal   
Martes, 28 de Noviembre de 2017 10:37
 Para facilitar la donación de los habitantes de la Región de O´Higgins, el Banco de Chile ha dispuesto una amplia red de recaudación. Lo invitamos a colaborar con la Teletón 2017 difundiendo estos puntos de atención habilitados en la zona y el horario de funcionamiento de cada uno de ellos.
 
Escrito por Gety Pavez VIdal   
Lunes, 27 de Noviembre de 2017 11:43
  
Con diversas actividades las encargadas del “Programa de Diabetes” del Hospital Regional Libertador Bernardo O”higgins ( HRLBO ), realizaron exámenes de prevención de la diabetes, conocida también como la enfermedad silenciosa.
 
Escrito por Gety Pavez VIdal   
Lunes, 27 de Noviembre de 2017 11:41
 Maratón canina congregó a una gran cantidad de familias sanfernandinas que  disfrutaron junto a sus mascotas de una tarde entretenida, en la que se promovió la crianza y la tenencia responsable.
 
Escrito por Gety Pavez VIdal   
Lunes, 27 de Noviembre de 2017 11:39
 Domingo 3 de diciembre // Gran Arena Monticello // 16.00 hrs
 
Pica Pica, la agrupación de amigos que realiza espectáculos lúdicos, didácticos e interactivos, llegará a Gran Arena Monticello el próximo domingo 3 de diciembre a partir de las 16.00. El trío realizar un show familiar y ambientado en una de las épocas del año que más disfrutan los niños: la navidad. 
 
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal   
Lunes, 27 de Noviembre de 2017 11:35
 Viernes 1 de diciembre / Gran Arena Monticello / 21.30 horas
La cantante más emblemática de España regresa a nuestro y esta vez lo hará con un inédito concierto sinfónico con 39 músicos chilenos en Gran Arena Monticello, el próximo viernes 1 de diciembre. En el show mostrará sus grandes éxitos con la calidad y excelencia que siempre la han caracterizado.
 
Escrito por Gety Pavez VIdal   
Lunes, 27 de Noviembre de 2017 11:31
 La mercadería era vendida ilegalmente en distintos comercios minoristas de la Provincia de Colchagua
 
Escrito por Gety Pavez VIdal   
Sábado, 25 de Noviembre de 2017 11:33
 El día 24 de noviembre del presente año, la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos SEBV RANCAGUA, mientras realizaba labores propias de su especialidad, se percataron que en calle Tolten, población Cooperativa La Cruz, comuna de Rancagua, específicamente en el antejardin de un inmueble habitacional particualar, permanecían diversas especies de vehículos, entre ellas puertas, carrocería, asientos, entre otras, como asimismo un vehículo station wagon, marca Mazda, en proceso de desarme, no portando sus placas patentes.
 
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal   
Sábado, 25 de Noviembre de 2017 11:30
 
La Unidad de Laboratorio Clínico del Hospital Santa Cruz acaba de instalar un nuevo sistema informático de gestión de Laboratorio, lo que permitirá una mejora en el servicio en  beneficio directo de los usuarios.
 
Escrito por Gety Pavez VIdal   
Viernes, 24 de Noviembre de 2017 09:39
-
Fueron 14 las familias beneficiadas con el Programa de Protección del Patrimonio Familiar del Minvu.  
La clave para mejorar las viviendas a través del Programa de Protección del Patrimonio Familiar del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), es la organización, unidad y perseverancia de los comités. Eso es lo que ratificó el comité de vivienda de la Villa Isabel Allende de Coltauco, que ya completó su tercer subsidio: primero obtuvieron ampliación de sus viviendas, luego mejoramiento y ahora recibieron los aportes para la instalación de paneles solares. 
 
Escrito por Gety Pavez VIdal   
Viernes, 24 de Noviembre de 2017 09:37
 Nueva fecha: 1 de marzo / Gran Arena Monticello / 21.30 hrs.
 
Escrito por Gety Pavez VIdal   
Jueves, 23 de Noviembre de 2017 10:34
 El Equipo Microtráfico Cero (MT-CERO) de la PDI de Rengo, logró la detención de un hombre de 35 años y la incautación de 135 dosis de clorhidrato de cocaína que guardaba en la casa de su madre. 
 
Escrito por Gety Pavez VIdal   
Jueves, 23 de Noviembre de 2017 10:32
 
El álamo es una especie introducida por los españoles cuando llegaron a América y los suelos y el clima de Doñihue, Coinco y Coltauco son óptimos para su crecimiento.
En el marco del V congreso Internacional de las Salicáceas que se desarrolló en la Universidad de Talca, diversos expertos procedentes de Argentina, España, Suecia, Italia y Chile visitaron las plantaciones de álamo de pequeños productores en Coltauco, donde conocieron las experiencias locales y se les explicó las bondades del territorio, la cultura y el arraigo con la especie, que por más de 100 años se cultiva en el valle del Cachapoal.
En este sentido el director regional (i) de CONAF, Ricardo Peña Royo,  expresó que “es sumamente significativo para la Corporación apoyar los campos del estudio e investigación de distintas especies que están presentes en la región y en esta oportunidad nos tocó, a través del programa Bosque Modelo, recibir estas visitas internacionales en las comunas de Coltauco y Coinco, siendo un gran ejemplo de las bondades de sus suelos, clima y disponibilidad de agua, contando con unas 1.600 hectáreas plantadas con álamos, los que crecen mezclándose con cultivos agrícolas durante los primeros tres años”.
“El compromiso de CONAF, a través de Bosque Modelo, es seguir apoyando a los alameros de la región y servir de puente con el mundo académico para mejorar las variedades y el manejo, y junto con esto, su madera pueda tener usos más nobles y con mayor valor agregado.”, destacó el director (i).
Esteban Borodowski, presidente de la Comisión Nacional del Álamo y director de producción forestal del Ministerio de Agricultura de Argentina, expresó que “es un evento que para el hemisferio sur tiene importancia porque reúne a los principales productores, técnicos, profesionales, académicos que trabajan en el cultivo de las salicáceas en todo aquello que hace a los álamos y sauces. Visita que es parte del evento donde también se realizó un seminario técnico, juntamos especialistas de Chile, Argentina y otros lugares del mundo, para charlar sobre cuestiones de mejoramiento genético y de sanidad forestal”, entre otras. 
César Cabrera, ingeniero forestal de CONAF O’Higgins y Coordinador del programa Bosque Modelo destacó que “con ellos se realizó un fluido intercambio que redunda en conocer y mejorar las variedades, el manejo y la silvicultura del álamo, lo que permitirá una mejor producción y rentabilidad del cultivo. Cada productor de nuestro territorio tiene cultura alamera y produce madera”.
La idea, según explicó Cabrera es que a través de esta visita “ellos absorban lo mejor de este intercambio para mejorar los resultados en especial, ahora que contarán con nuevas variedades de rápido crecimiento que están desarrollando los expertos de la Universidad de Talca, en el Centro Tecnológico del Álamo, de su Facultad Forestal, los cuales son líderes en la mejora genética de la especie”. 
Alexis González, productor de la comuna de Coltauco, dio a conocer su plantación de dos años y 4x5 hectáreas, donde existen unas 500 matas por hectárea de la variedad 214, las que pueden llegar a medir hasta 35 metros de altura. Y señaló que “es bueno porque tienes interacción con los demás y puedes en determinado momento abrir nuevos mercados a futuro. Yo sé que los mercados afuera están, va a depender mucho del volumen y de la calidad que ofrezcamos”.
En la región el álamo compite en cuanto a suelos con los cultivos agrícolas y frutícolas, rubros de mayor rentabilidad y con rotaciones anuales, que permiten un retorno económico más rápido.
Actualmente un bosque de álamo se corta a los 10-12 años según la variedad. Las nuevas variedades que se investigan, se estima tengan una rotación de siete a ocho años para madera aserrada, lo que será muy beneficioso para los productores, quienes aspiran a que la autoridad cambie la norma de uso de la madera en la construcción y se permita usarla como estructural, ya que sus propiedades físico- mecánicas son semejantes al pino. De esa forma mejoraría la competividad y los alameros podrían colocar su producto en el rubro de la construcción.
Cabe señalar que las comunas de Coltauco y Coinco, junto a Doñihue son las de mayor crecimiento del álamo en el mundo, por lo que la visita es tremendamente significativa para los visitantes y productores locales.

 
 
Escrito por Gety Pavez VIdal   
Jueves, 23 de Noviembre de 2017 10:30
 
 Corría la tarde en el nuevo Hospital de Mercedes Chimbarongo cuando una joven madre llegó de urgencia al establecimiento para dar a luz a su bebé. Rápidamente el equipo mutidisciplinario acudió en su ayuda pero dado los tiempos y la inminencia de la situación, no podía ser derivada al Hospital San Fernando, centro asistencial de cabecera. La determinación fue realizar el nacimiento en Chimbarongo el cual resultó todo un éxito, transformándose en el primer parto inminente atendido en las nuevas dependencias.
 
Escrito por Gety Pavez VIdal   
Jueves, 23 de Noviembre de 2017 10:26
 
Con Temáticas Medioambientales Representarán a la Región en Congreso Nacional de Ciencias 
*Certamen reunirá a las mejores investigaciones del país en Arica. Por O’Higgins, irán tres delegaciones, un cupo más que en años anteriores.
*Escuela de Pailimo (Marchigüe) por segundo año consecutivo obtuvo mejor puntaje en educación básica del Congreso Regional.

De Rancagua, Chimbarongo y Marchigüe son los estudiantes que representarán a la región en el Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora CONICYT (CNECyT) que se desarrollará entre el 28 y el 30 de noviembre, cuyas iniciativas fueron seleccionadas en el XI Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología (CRECyT). 
En el certamen nacional, se reunirán los mejores trabajos de investigación científica escolar ejecutados en las diferentes regiones del país. En donde los participantes podrán dar a conocer sus proyectos en la feria científica, compartir con sus pares, conocer de patrimonio, entre otras actividades programadas. 
Respecto de los trabajos que representarán a O’Higgins, Rómulo Santelices, director de PAR Explora de CONICYT O’Higgins, destacó su alto nivel: “Sin embargo, lo más importante es desarrollar un espíritu crítico en nuestros estudiantes, que les permita identificar problemas, plantearse una metodología para resolverlos, generar una solución y con ello finalmente conocimiento que esté al servicio de nuestra sociedad.”
A diferencia de años anteriores en que se participaba con dos proyectos, en esta ocasión, se tendrá tres investigaciones. Así, en Educación básica, por segundo año consecutivo, irá la Escuela Municipal de Pailimo (Marchigüe), cuyo proyecto consistió en estudiar el “Efecto de la Tuna Deshidratada para Mejorar la Retención de Agua en Suelos Afectados por Incendios Forestales en Pailimo”; que fue presentado por los estudiantes Emilia Araya y Daniel Moraga junto a su profesor Jaime Ramírez. Como se recordará este establecimiento que el año 2016 obtuvo el 2° lugar del CNECyT, con una investigación sobre el arrayán de Colchagua. 
Por educación media en tanto, irá el Colegio Inglés Saint John (Rancagua) con la iniciativa “Evaluación del potencial de planarias Dugesia tigrina como bioindicadores de la toxicidad de aguas y lodos de relave minero” (esta especie, es un gusano plano que se podría usar para detectar metales pesados en aguas de relave); con los estudiantes Fernando González y René Esper, con el docente Marco Araya.
El tercer establecimiento seleccionado, fue el que obtuvo el segundo lugar absoluto del congreso (independiente de a qué categoría se presentaba) y fue logrado por el Complejo Educacional Chimbarongo, con el proyecto “Estudio de la actividad biofiltradora de Diplodon chilensis” (capacidad de las almejas de agua dulce de filtrar aguas estancadas), presentado por Roberto Vásquez y Roberto Riquelme, junto al profesor Francisco Urra. Esta iniciativa fue además, la ganadora de la Feria Científica Nacional Juvenil del Museo Nacional de Historia Natural. 

CONGRESO REGIONAL 
El evento es una feria científica y tecnológica desarrollada por el Programa Explora de CONICYT, que en la región fue realizado recientemente en Pichilemu por el PAR regional, y la colaboración del municipio local. 
En la oportunidad se dieron cita 23 iniciativas estudiantiles, 9 de educación Básica y 14 de educación Media, que fueron seleccionadas de casi 40 proyectos que se presentaron a nivel regional. Este año, las investigaciones seleccionadas se destacaron por el fuerte interés de los estudiantes en dar soluciones a problemas medioambientales.
En la ocasión, también se premió con “Mejor Stand” al proyecto “Percepción del patrimonio costero en relación a la biodiversidad presente en las costas y litorales de nuestro país” del colegio Charly’s School de Pichilemu y la “Mejor presentación oral” fue para “Uso del Hongo Trichoderma como biocontrolador de Plantas Nativas en suelos afectados por incendios” del Liceo Fermín del Real Castillo de Chépica.
 
Última actualización el Jueves, 23 de Noviembre de 2017 10:30
 
Inicio Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo Fin

Pág. 4 de 706