Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Gety Pavez VIdal  
Miércoles, 23 de Octubre de 2013 14:31
 La actividad desarrollada por los vecinos del sector se gestó gracias a la intervención del Programa de Desarrollo de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y contó con la activa participación del Seremi de la cartera, Jorge Silva.  
 Con gran entusiasmo y participación los vecinos de barrio El Rodeo de Rengo realizaron su primera feria costumbrista, la cual se convirtió en una verdadera fiesta ciudadana para compartir en familia. 

Con el apoyo de la Seremi de Vivienda y Urbanismo y del municipio de Rengo, 25 expositores montaron stand de comidas típicas donde el mote con  huesillo fue el rey de la tarde, también estuvieron presentes las infaltables empanadas, choripanes y anticuchos. Para endulzar la muestra hubo repostería chilena, con pasteles, tortas, dulces y chilenitos mientras que un grupo de vecinos exhibió sus artesanías entre las que se destacaron tejidos, flores de papel, cajas de bricolaje, pinturas, mantelería y  artesanía en cuero. 

Una variada oferta que se complementó con juegos criollos en los que participaron grandes y chicos, se regalaron dulces y volantines y los campeones regionales de cueca Macarena Quinteros y Wladimir Moya, deleitaron con su expertiz en el baile nacional. A estos últimos también se sumaron el grupo pascuense Tokerau y el grupo folclórico Los Capullitos. 

El Concejo Vecinal de Desarrollo, CVD, tuvo a cargo la organización y ejecución de esta feria que se realizó en los terrenos donde se emplazará  el futuro Parque Criollo, obra emblemática y muy importante para la comunidad (parte del Plan de Gestión de Obras), que cuenta con un financiamiento de más de 280 millones de pesos y cuyas obras comenzarán el próximo año, en un espacio cercano a los 8000 metros cuadrados, frente a la medialuna municipal. 

Por su parte, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jorge Silva, quien participó activamente en esta iniciativa, destacó que “es muy relevante que esta primera fiesta costumbrista se haya realizado en los terrenos donde se emplazará el Parque Criollo porque es una forma de que los vecinos se vayan apropiando de este lugar, que ha sido un terreno vacío por mucho tiempo, y lo comiencen a mirar como lo que será a futuro: un lugar de encuentro para los vecinos del barrio.  Esta primera versión fue un éxito ya que participaron vecinos de las tres poblaciones que agrupa el barrio. Acá ya se está formando una identidad barrial que es a lo que aspiramos como programa”.  

El Rodeo de Rengo se constituye por las poblaciones Rienzi Valencia, Municipal y Claudio Arrau, reuniendo a casi 500 familias. El Programa de Desarrollo de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo comenzó su trabajo aquí en julio de 2012 puesto que este sector de la comuna de Rengo cuenta con una alta segregación urbana y social, escasa conectividad, deterioro de sus espacios públicos y gran cantidad de sitios eriazos y peligrosos.